Guanajuato: Miguel Márquez, candidato del PAN a la gubernatura

LEÓN, Gto. (apro).- Miguel Márquez Márquez, considerado el “delfín” del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, consiguió un holgado triunfo con el 53 por ciento de la votación interna del PAN y se convirtió en el virtual candidato a gobernador.

Sin embargo, Oliva sufrió un revés con Ernesto Cordero, de quien era uno de sus principales promotores, pues en esta entidad el exsecretario de Hacienda fue arrasado por Josefina Vázquez Mota.

De acuerdo con el reporte proporcionado por la Comisión Estatal de Elecciones, la tendencia marcó un triunfo irreversible de Vázquez Mota en Guanajuato, con el 61.9 por ciento de los votos que hoy depositaron en las urnas  27 mil 331 militantes activos y miembros adherentes de Acción Nacional.

Según estos datos, Vázquez Mota alcanzó 16 mil 914 votos, contra sólo 2 mil 597 que se registraron a favor de Ernesto Cordero, en un estado cuyo gobernador no sólo le prometió el triunfo, sino que trabajó ampliamente a su favor en todo el país.

En Guanajuato, Santiago Creel se quedó con el 9.5 por ciento de la votación total, al alcanzar 2 mil 597 votos.

Luego de una jornada en la que se reportaron incidentes por militantes que no aparecieron en el padrón blanquiazul –mismos que para la dirigencia estatal y para la Comisión de elecciones no significaron afectaciones a los resultados–, a las 20:30 horas el presidente del partido, Gerardo Trujillo, salió ante los reporteros acompañado por los tres precandidatos a gobernador, José Ángel Córdova Villalobos, Ricardo Torres Origel y Miguel Márquez Márquez.

El presidente de la Comisión de Elecciones, Juan Alcocer, fue el único que levantó el brazo a Márquez Márquez –ex secretario de Desarrollo Social y Humano y exalcalde de Purísima– al declarar que para ese momento, la tendencia favorecía de forma irreversible al aspirante con más del 50 por ciento de la votación a su favor.

“Se declara ganador de esta contienda a Miguel Márquez Márquez”, dijo Alcocer.

Visiblemente abatido, el exsecretario de Salud, José Ángel Córdova dio un breve mensaje:

“Primero agradecer al partido la oportunidad de participación; los resultados no nos favorecieron, y bueno, pues esto se acabó el día de hoy por este proceso, así que gracias a mis compañeros, al presidente del partido y al comité….”, dijo Córdova.

Mientras que el senador con licencia Ricardo Torres Origel reconoció los datos oficiales dados a conocer por el partido; se dijo dispuesto a colaborar en las siguientes etapas de campaña donde el partido decida colocarlo “como un soldado más”, y aprovechó para advertir que los panistas deben trabajar mucho para mejorar los procesos de selección de sus candidatos, puesto que desde afuera “los ciudadanos son árbitros implacables”.

Mientras que Miguel Márquez Márquez ofreció la mano a sus dos contendientes y los invitó “a que juntos sigamos manteniendo azul a Guanajuato”.

Márquez se dijo preparado, con experiencia, trayectoria, juventud e ímpetus para hacer un relevo generacional en el PAN y en el gobierno.

“Seré factor de unidad, aquí en este proyecto todos tienen cabida, sin importar por quiénes hayan votado”, aseveró, antes de caminar unos pasos hasta Córdova y Torres Origel, a quienes les dio la mano.

Instantes después, los dos perdedores abandonaron el edificio del PAN estatal, abordaron sus vehículos y se fueron sin dirigir una palabra a los reporteros que los seguían.

Según las cifras del proceso interno estatal, Miguel Márquez Márquez alcanzó el 53.9 por ciento de los votos que emitieron 26 mil 776 miembros activos y adherentes del PAN. Es decir, en el caso de la elección del candidato a gobernador votaron menos panistas que para elegir al candidato a la Presidencia.

Márquez obtuvo 14 mil 434 votos, contra 8 mil 025 de Córdova Villalobos y 4 mil 320 a favor de Ricardo Torres Origel.

La comisión de elecciones reportó una participación aproximada al 40 por ciento de los miembros adherentes del partido, y más del 85  por ciento del padrón de militantes.

 

Comentar este artículo