La vida le pagó a Creel con un 6.5%: Sepúlveda

ernardo Sepúlveda Amor, vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia. Foto: Octavio Gómez
ernardo Sepúlveda Amor, vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F.,  (apro).- En su primer día como vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Bernardo Sepúlveda Amor, reveló que en el sexenio anterior, el entonces Secretario de Gobernación, Santiago Creel, frenó su llegada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En declaraciones a MVS Noticias, el excanciller mexicano agregó que “la vida le pagó” al fallido aspirante a la candidatura presidencial del PAN al conseguir apenas el 6.5% de la votación interna de su partido.

Sepúlveda Amor – primer mexicano que asume un cargo tan importante en los 70 años de existencia de la CIJ– dijo que cree que su llegada al organismo de la ONU se debe de alguna manera a ese freno que le puso Creel.

Cuando se desempeñaba como secretario de Gobernación durante el gobierno de Vicente Fox, subrayó, el panista obstaculizó su llegada a la SCJN.

“No cumplió su palabra. Hay que recordar que la violación de la palabra empeñada tiene consecuencias, y este fue el caso de Creel”, refirió.

La votación que obtuvo en las elecciones internas del PAN para elegir a su candidato presidencial, insistió, “no es mucho después de dos intentos”, y esto “lo que quiere decir es que no recluta voluntades a su favor”, agregó.

El exsenador y exembajador de México en Washington y en Londres hizo notar que es la primera vez que un mexicano ocupa este puesto en la Corte Internacional de Justicia en sus casi 70 años de existencia.

A partir de ayer,  el organismo con sede en La Haya quedó integrado por Peter Tomka (Eslovaquia) como su presidente; Bernardo Sepúlveda Amor, como vicepresidente, y los jueces Hisashi Owada (Japón), Ronny Abraham (Francia), Kenneth Keith (Nueva Zelanda) y Mohamed Bennouna (Marruecos).

Además, los jueces Leonid Skotnikov (Federación Rusa), Antonio Augusto Cançado Trindade (Brasil), Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia), Christopher Greenwood (Reino Unido), Xue Hanqin (China), Joan E. Donoghue (Estados Unidos), Giorgio Gaja (Italia) y Julia Sebutinde (Uganda).

En un comunicado, la ONU informó que su principal órgano judicial está encargado de resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso).

Asimismo, la CIJ emite dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Seguridad o algunos de sus organismos.

En este momento hay 13 casos en la lista general de la Corte, entre ellos el caso Avena sobre los mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos.

Comentar este artículo