Chiapas: formal prisión a seis sujetos por trata de personas y violación

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un juez del ramo penal dictó auto de formal prisión contra seis sujetos –entre ellos dos mujeres– acusados de trata de personas y violación.

La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI) informó que personal de la Unidad Antitrata y Asuntos Relevantes (UATAR) rescató la semana pasada a una niña de 14 años y detuvo a seis personas acusadas de violación equiparada y trata de personas, quienes ya enfrentan un proceso penal en prisión.

Entre los indiciados se encuentran los padres y padrastros de la víctima –Nicolás Salquil Gutiérrez y Aurora Tello Penágos, y Adolfo López Hernández y Carmen Pineda Ochoa, respectivamente. Todos fueron procesados por violación equiparada y la última por trata de personas.

También fueron detenidos Vicente Vázquez Villatoro y Sergio Cifuentes Gómez, quienes presuntamente pagaron una cantidad no especificada para abusar sexualmente de la menor.

De acuerdo con el fiscal especializado, Enrique Méndez Rojas, los responsables fueron detenidos tras una llamada anónima que alertaba sobre la comercialización sexual de una niña en la colonia Feliciano Renaud, en la ciudad fronteriza de Tapachula.

Por ese hecho se abrió la averiguación previa 016/FEDCCI-CJT2/2012.

El funcionario señaló que después del rescate y de garantizar la seguridad de la menor agraviada, la FEDCCI le brindó atención médica y psicológica.

En tanto, los seis detenidos fueron ingresados al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No. 3 y No. 4, donde un juez del Distrito Judicial de Tapachula les dictó auto de formal prisión.

Los acusados podrían pagar una sentencia de ocho a 14 años de prisión por el delito de violación y de nueve a 18 años por el delito de trata de personas.

La semana pasada, el procurador de Justicia Raciel López Salazar detalló que durante 2011 fueron rescatadas en Chiapas más de 176 víctimas de trata, en tanto que 13 delincuentes fueron sentenciados con penas que van de los 13 a los 39 años de prisión.

Explicó que las afectadas han sido atendidas en el marco del Protocolo de Atención y Protección a las Víctimas y Testigos de Trata de Personas, que cuenta con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y el Consejo Estatal de Derechos Humanos.

Comentar este artículo