Detectan clembuterol en rastros de Yucatán y Quintana Roo

CANCÚN, Q. Roo (apro).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cerró dos rastros municipales en Quintana Roo y dos más en Yucatán al encontrar clembuterol en las reses, sustancia con la que hace unos días resultaron intoxicadas por lo menos 130 personas en Cancún.

La Cofepris explicó que los verificadores sanitarios detectaron clembuterol en reses sacrificadas en el rastro de Cancún, por lo que se procedió a su cierre, en tanto que el de Chetumal fue suspendido, pues el personal impidió la inspección.

En un comunicado, el organismo informó que en el rastro de Cancún, donde fueron sacrificadas 38 reses, las muestras de orina y sangre procesadas en el laboratorio móvil del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria detectaron la sustancia en dos reses.

Éstas fueron introducidas por el productor y procedían de Tizimín, Yucatán, por lo que la vigilancia sanitaria se extendió a esa entidad.

En el rastro de Chetumal se explicó que “se encontraron 25 animales para ingresar a la matanza, sin embargo, el personal del rastro, al percatarse de la presencia de los verificadores federales, decidieron cancelar las operaciones para evitar el muestreo, por lo que se ordenó la suspensión total de actividades y se notificó a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) para que tome cartas en el asunto”.

También se inspeccionaron los rastros de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y José María Morelos, pero todos resultaron libres de clembuterol.

Más tarde, la dependencia dio a conocer el cierre de los rastros de Tizimín y Valladolid, en Yucatán, al detectar clembuterol en sus reses.

Precisó que en el rastro de Tizimín, se encontraron en corrales un total de ocho bovinos, propiedad de dos introductores y listados para matanza, de los cuales dos resultaron positivos a clembuterol en las muestras de laboratorio, por lo que se ordenó la suspensión del establecimiento y la destrucción de las canales.

“En el rastro de Valladolid, ante la presencia de los verificadores, el personal demoró primero la matanza de bovinos y luego se opuso a la toma de muestras de las ocho reses presentes en los corrales, por lo que la Cofepris procedió a la suspensión del área de matanza de bovino y dio aviso de la negativa a Sagarpa para que intervenga en este caso”, detalló la dependencia.

En los últimos seis meses, añadió, se han clausurado 21 rastros en diferentes estados de la República ante el hallazgo de esta sustancia en el ganado.

Comentar este artículo