Canal 21 del DF, al aire

Logo de "Capital 21", el canal del GDF.
Logo de "Capital 21", el canal del GDF.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El miércoles 8 en el pleno de la Cofetel se resolvió favorablemente sobre el registro de la documentación técnica presentada por el Gobierno del Distrito Federal para operar el Canal 21 de Televisión Digital Terrestre, que le fue otorgado el 22 de febrero de 2010. Con este proceso, el GDF, en su carácter de permisionario está en condiciones de iniciar las transmisiones por dicho canal en señal digital aérea abierta.

Esta es una noticia que demoró en llegar casi dos años, a partir de que los requisitos técnicos fueron cubiertos, y más de cinco desde que se instalara el Consejo Consultivo para trabajar una propuesta televisiva que incluyera marco normativo, organización y carta programática. Y de que mediante un decreto del Jefe de Gobierno se creara el Sistema de Radio y Televisión del D.F. y quedara adscrito a la Secretaría de Gobierno.

En 2010 el Canal 21, denominado desde entonces Capital 21, inició transmisiones a través de internet con el fin de ir adiestrando personal, crear barras programáticas y lograr inscribirse en la oferta de señales, cuando menos en aquellas destinadas al cibernauta. Deberá ahora salir de ese espacio restringido a un campo abierto, mucho más competitivo y cuyo desafío mayor es lograr visibilidad. Es evidente que los receptores capaces de sintonizar las señales digitales son aún muy pocos, si bien el centralismo económico, cultural y político permite al D.F. contar con el número mayor de ellos. Todo el parque de aparatos planos en HD podrán sintonizarla con sólo apretar el control en el 21.1 digital.

Simultáneamente Capital 21 deberá colocarse al lado de las opciones diversas que ya pueden verse en los sistemas de cable de la Ciudad de México.  Para ello es necesario ser audaz, ofrecer lo que los demás eluden, construir propuesta estética diferente, en suma, colocarse en la vanguardia al menos en una de las posibilidades que dan los múltiples géneros y formatos. El próximo inicio de las campañas políticas proporciona un buen incentivo para desempeñar un periodismo político a fondo y un noticiario que cuente con investigación, que dé continuidad a ciertas noticias importantes y rescate para mejor politización de los televidentes el marco y el contexto en el cual se generan situaciones, discurso y hechos.

De acuerdo con su director, Héctor Cervera, Canal 21 cuenta ya con antena situada en la azotea de su sede: las instalaciones de lo que fuera el cine Futurama en Lindavista. De aquí se manda la señal por microondas al transmisor localizado en el Cerro del Chiquihuite, cuyo alcance es de 45 kilómetros a la redonda y una sombra en la parte posterior, lo cual evita que la señal se vaya hasta Querétaro o Hidalgo; el permiso estipula una irradiación que sólo abarque la zona metropolitana de la capital del país. Han comenzado ya las pruebas técnicas.

El presupuesto asignado al canal en 2011 fue de 54 millones de pesos, y en 2012 bajó a 40 millones de pesos. Con esa exigua partida se deberá construir una opción diferente pero competitiva. El GDF está obligado a lograrlo para no defraudar a los millones de votantes de una ciudad cuyo nivel cultural y de politización está por encima del promedio nacional.

 

Comentar este artículo