Solicitan registro tres nuevos partidos locales en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- Los partidos Compromiso por Puebla, Ciudadano Anticorrupción y Pacto Social de Integración solicitaron su registro ante el Instituto Estatal Electoral, con el objetivo de participar en las elecciones locales del próximo año.

El consejero presidente del IEEP, Jorge Sánchez Morales, dijo que tienen un plazo de 65 días para revisar la información y luego otro de 25 días más para que el Consejo General de instituto emita un dictamen sobre la procedencia del registro de los nuevos partidos.

Aunque el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, informó que desde la semana pasada inició el trámite para registrar el logotipo y el nombre Compromiso por Puebla ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), una nueva agrupación política pidió su registro con ese nombre, mismo que llevó la coalición que postuló al actual gobernador Rafael Moreno Valle.

El dirigente panista solicitó los derechos para usar el nombre “Compromiso por Puebla” en todo tipo de marketing político, pero ya antes una empresa propiedad de Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno y cuñado del gobernador había registrado la marca para usarla en programas de gobierno.

Mondragón advirtió que impugnará ante el IEEP el registro de la agrupación que pretende llevar el nombre Compromiso por Puebla.

“No vamos a permitir que se utilice una marca que fue posicionada por cuatro partidos (PAN, PRD, Convergencia y Panal), que nos costó mucho trabajo lograr una coalición en 2010, como para que ahora llegue alguien y haga uso de una marca ganadora”, declaró Mondragón.

Sin embargo, Mondragón reconoció que el procedimiento para el registro de la marca “Compromiso por Puebla”, cuyo diseño del logotipo fue pagado con recursos del PAN, podría demorar alrededor de seis meses, mientras que el registro del partido se aprobaría en sólo tres.

El dirigente del partido de nueva creación, Germán Jiménez García, quien hasta hace unas semanas era secretario de Desarrollo Económico del estado, dijo que este grupo político ha trabajado desde el año 2009, con la denominación Compromiso Ciudadano, y que el logotipo de Compromiso por Puebla, mismo que usó la coalición de partidos, lo han utilizado desde diciembre del año pasado.

“No estamos plagiando nada”, insistió el exfuncionario, quien ha sido cercano colaborador del gobernador Rafael Moreno Valle.

Otra de las agrupaciones que solicitó registro es el Partido Pacto Social de Integración (PSI), que utiliza la misma estructura del extinto Esperanza Ciudadana, que perdió su registro en 2007 al no comprobar la utilización de cerca de 100 mil pesos que recibió por prerrogativas.

Carlos Navarro Corro, quien figura nuevamente como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), aseguró que los señalamientos que hizo el instituto electoral en ese entonces ya quedaron solventadas, por lo que confió en que se les autorice el de nueva cuenta el registro

Este partido fue ligado al excandidato del PRI a la gubernatura y exfuncionario marinista Javier López Zavala, quien actualmente figura en la lista plurinominal de candidatos priista a diputados federales.

El tercer organismo que pidió registro es el Partido Ciudadano Anticorrupción (PCA) que está conformado mayoritariamente por personas defraudadas por cajas de ahorro e inmobiliarias.

 

Comentar este artículo