“Secuestran” 78 camiones y bloquean accesos a Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Normalistas, universitarios, mototaxistas, comuneros y militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) “secuestraron” 78 autobuses urbanos y suburbanos, con los cuales sitiaron la ciudad para presionar al gobierno estatal y a los concesionarios del transporte a responder a sus demandas.

Durante siete horas, los inconformes atravesaron 58 camiones sobre los principales cruceros de la capital del estado: la Fuente de las Ocho Regiones, calzada Héroes de Chapultepec y Colegio Militar, avenidas Juárez, Trujano, Alcalá y el crucero del estadio de Beisbol.

Los estudiantes, agrupados en la Coordinadora Estudiantil de Escuelas Normales de Oaxaca (CENEO), demandan mejoras en infraestructura educativa, becas, materiales didácticos, incremento en la matrícula de estudiantes de nuevo ingreso a las normales para garantizar el estudio.

De igual forma, piden el pase automático para la contratación de los egresados de las escuelas normales de Oaxaca, y se omita el examen de oposición para ser admitidos al sistema educativo estatal.

Mientras que los integrantes del Consejo General de Estudiantes Universitarios tomaron 17 autobuses y los metieron a la explanada de la Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para exigir a las autoridades que “saquen de circulación a las unidades chatarras, se respete el precio del pasaje y la cancelación de concesiones que circulan de manera irregular”.

El vocero de los universitarios, Alejandro Velasco, agregó que están en contra del aumento al transporte urbano y piden el pago de seguro del viajero, verificación vehicular del transporte urbano, que se legisle en materia del transporte, respeto a los subsidios a todos los estudiantes y de la tercera edad, así como la cancelación de concesiones que fueron entregadas de manera política por administraciones pasadas.

En tanto que los integrantes del FPR tomaron las instalaciones de Ciudad Judicial y bloquearon con tres camiones la carretera 175 que comunica a la capital con la Costa y con la Sierra Sur con una demanda central que es justicia por los asesinados y presos políticos.

Por lo que se refiere a los comuneros de Xoxocotlán, el perredista Juan Carlos Ignacio Esteva encabezó una manifestación con 60 mototaxistas, los cuales fueron colocados frente al Palacio de Gobierno para exigir la libertad de siete de sus compañeros detenidos por delitos tipificados como daños a la propiedad de la Nación.

Después de realizar una marcha desde el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, los inconformes que han sido abanderados por el exfuncionario del gobierno gabinista, Mario Emilio Zárate, piden que el gobierno del estado y municipal paguen la fianza para que liberen a los comuneros, la cual asciende a más de 10 millones de pesos.

También, integrantes del Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Estado de Oaxaca e Instituciones Conexas, que simpatizan con Héctor Ramírez Narcia, realizaron un plantón frente al Palacio de Gobierno, después que la semana pasada bloquearon la Ciudad Administrativa.

La Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal informó que las marchas y bloqueos iniciaron desde las 08:30 horas y culminaron a las 15:00 horas al instalarse una mesa de diálogo para liberar a los 78 autobuses, tres en poder del FPR, 17 que son resguardados en la UABJO y 58 custodiados por los normalistas.

En tanto que Alejandra Gómez Candiani, de la empresa Choferes del Sur, manifestó que lo que piden los universitarios son puras “incoherencias” porque no siquiera se ha planteado o hecho la solicitud para un aumento del transporte ni se pretende eliminar el subsidio a estudiantes y adultos mayores; y en cuando a la indemnización de víctimas, “eso le corresponde al seguro”.

Por su parte, el gobierno del estado informó que a partir de las 14:00 horas de este lunes, inició una mesa de diálogo con una Comisión de Representantes de la Coordinadora Estudiantil de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), con la finalidad de avanzar en la solución de las demandas planteadas por los normalistas en su pliego petitorio presentado al IEEPO el pasado 20 de febrero.

Resaltó que el gobierno de Oaxaca ha ofrecido una respuesta a los demandas de la CENEO desde hace 10 días (24 de febrero), por lo que las actividades que hoy se abordan en la mesa de diálogo son para ajustar los alcances de las mismas, en función de las atribuciones que competen a las autoridades para atender en forma integral las peticiones de los inconformes.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, manifestó que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, ha expresado su absoluta disposición para atender las demandas de los normalistas hasta el límite de sus facultades normativas y recursos, privilegiando en todo momento el dialogo y la búsqueda civilizada de acuerdos.

Por ello, hizo un llamado para que los estudiantes moderen sus actos de protesta, y con ello, no ocasionar afectaciones a la población de la capital del estado.

Comentar este artículo