Se postula Clouthier como candidato presidencial independiente

El diputado  federal con licencia Manuel Clouthier Carrillo. Foto: Octavio Gómez
El diputado federal con licencia Manuel Clouthier Carrillo.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El diputado federal con licencia Manuel Clouthier Carrillo anunció hoy su candidatura presidencial “ciudadana” y desdeñó una invitación del partido Movimiento Ciudadano para ser senador plurinominal.

Pese a que el artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que “corresponde exclusivamente a los partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular”, como la Presidencia de la República, Clouthier Carrillo se ampara en la Constitución para emular a su padre, Manuel Clouthier del Rincón, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en 1988.

El empresario sinaloense dijo que tiene el respaldo de los promotores de la frustrada reforma electoral que pretendía candidaturas ciudadanas, y anunció que solicitará su registro como candidato presidencial una vez que se cumplan los plazos.

La decisión de Clouthier Carrillo se produjo las 14:00 horas en la Cámara de Diputados, y resultó sorpresiva porque se daba como un hecho que sería candidato a senador por el Movimiento Ciudadano en el segundo lugar de la lista plurinominal y que sustituiría a José Agustín Ortiz Pinchetti, quien renunció por haber sido propuesto por Andrés Manuel López Obrador como secretario del Trabajo de su hipotético gabinete.

El diputado con licencia dijo que buscará ser candidato ciudadano y enfrentará a la partidocracia para quitarle el monopolio.

“Lograremos candidaturas independientes como un movimiento para empoderar al ciudadano. Iniciaremos con nuestro registro, cuando se abra el periodo, daremos la contienda por la Presidencia de la República”, puntualizó.

Según él, los tres principales candidatos presidenciales ven al pasado y no es cierto que salvarán al país.

“Los mexicanos no estamos buscando al Niño Dios ni al Señor San José ni la reencarnación de la Virgen María que quiere convertirse en la protectora de la familia”, dijo.

Comentar este artículo