Desatan pánico balaceras en Saltillo; dos civiles heridos

Rastros de la balacera en Isidro López, Coahuila. Foto: @andresmtz90
Rastros de la balacera en Isidro López, Coahuila.
Foto: @andresmtz90

MÉXICO, D.F. (apro).- Por segundo día consecutivo, los coahuilenses vivieron momentos de pánico al registrarse un nuevo enfrentamiento entre sicarios y policías estatales, ahora en la ciudad de Saltillo, que dejó un saldo de dos civiles heridos.

La balacera registrada la mañana de este miércoles no fue nada comparado con lo sucedido la tarde y noche de ayer en Piedras Negras, donde perdió la vida la agente del Grupo Especial de Armas y Tácticas Especiales (GATE), María Guadalupe Delgadillo, y seis uniformados más resultaron lesionados en tres eventos distintos.

En conferencia de prensa, el fiscal general del estado de Coahuila, Domingo González Favela, narró que la noche del martes 6 en el municipio de Nava, la policía llevó a cabo un operativo en el que se detuvieron a varios sujetos y se aseguró un arsenal.

A raíz de ese hecho, dijo, se generó un enfrentamiento en el que perdió la vida una mujer policía.

“Al circular sobre la carretera a Ciudad Acuña se detuvo a un vehículo y se aseguraron a dos personas que portaban un número importante de radios, así como dosis de droga, las personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la federación.

“Tuvimos algunos incidentes sobre la carretera a Piedras Negras, donde a un convoy del GATE le estuvieron lanzando clavos, pero el incidente más grave ocurrió en el kilómetro 220 de la carretera 57 en el tramo de Nava, donde fueron emboscados nuestros elementos y falleció una compañera”.

De ese enfrentamiento, prosiguió, resultaron lesionados cuatro elementos más, pero al tratar de trasladarlos a un hospital de la localidad, los presuntos delincuentes los emboscaron nuevamente, resultando otros dos oficiales lesionados.

González comentó que como resultado de dichas acciones se incautó una cantidad importante de objetos, entre los que destacan al menos seis vehículos de reciente modelo, un arsenal que incluye desde granadas de diferente manufactura, armas largas, lanzacohetes y drogas.

El funcionario estatal dio a conocer también que, derivado de los hechos suscitados durante las últimas horas en las ciudades de Piedras Negras y Saltillo, se detuvo a Eusebio Hernández Olivas, El Chebo, el principal capo en la región norte de la entidad, y a Fernando González Reyes, El Güero .

Según el fiscal, ambos delincuentes, ya puestos a disposición de la PGR, fueron capturados durante un operativo realizado por elementos de la Fiscalía General del Estado, previo a los enfrentamientos que sostuvieron grupos de criminales y agentes del Grupo Especial de Armas y Tácticas Especiales (GATE).

Sobre el incidente registrado la mañana de este miércoles el fiscal general minimizó la magnitud de la persecución y posterior enfrentamiento que dejó un saldo de dos civiles heridos.

En la conferencia, dijo:

“Hoy cuando se dirigía un convoy de refuerzos con distintos vehículos a la ciudad de Piedras Negras, en el cruce de Isidro López y LEA fueron agredidos a tiros por un vehículo que se dio a la fuga sobre el Periférico, entonces se dio una persecución con intercambio de disparos.

“Fue a la altura de Fragua y LEA donde resultó un civil lesionado que está estable afortunadamente, y de última hora nos reportan otra persona que también se encuentra lesionada; por órdenes del gobernador seguiremos con estos operativos”.

La versión de González Favela contrasta con la que ofreció inicialmente el vocero para Asuntos de Seguridad en Coahuila, Sergio Sisbeles.

Según el servidor público, alrededor de las 8:40 horas se reportaron detonaciones de arma de fuego en el bulevar Isidro López y Luis Echeverría, a la altura de una gasolinera localizada en el norponiente de la ciudad, donde se encontraban varias unidades de Seguridad Pública.

En dicho sitio, dijo, fueron agredidos a balazos un grupo de agentes estatales y elementos del Ejército.

El funcionario estatal señaló que después del primer enfrentamiento, la balacera se desató en el oriente de la ciudad, por el periférico Luis Echeverría, a la altura de Lafragua y Abasolo, por lo que pidió a la ciudadanía evitar circular por esa zona.

Además, solicitó a los profesores de las distintas escuelas que aplicaran el código de seguridad de la Secretaría de Educación de Coahuila y guardaran la calma.

Los enfrentamientos entre presuntos delincuentes y fuerzas de seguridad también se reportaron a través de las redes sociales.

La Dirección de Policía Preventiva Municipal de Saltillo alertó a la ciudadanía, a través de su cuenta de Twitter @Policiasaltillo, que evitara desplazarse por el distribuidor vial “El Sarape”, a la altura del Mercado de Abastos en el tramo de sur a norte y norte a sur.

También informó que en el pavimento del bulevar Mussa y bulevar Colosio se detectaron artefactos para ponchar llantas, y pidió a conductores evitar la zona.

Comentar este artículo