A juicio, el sistema penal mexicano por caso Cassez: CDHDF

El ómbudsman local, Luis González Plascencia. Foto: Germán Canseco
El ómbudsman local, Luis González Plascencia.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia, consideró que la ponencia del ministro Arturo Zaldívar deja en claro que “no está en juicio la culpabilidad o no de la señora (Florence) Cassez, lo que está en juicio es el sistema penal mexicano”, por lo que la discusión pública debe darse en esos términos.

Luego de difundirse la ponencia de Zaldívar, en la que concluye que por las violaciones a los derechos procesales la francesa debe ser puesta en libertad, el ómbudsman capitalino resaltó que el valor de la propuesta es que obliga a una revisión “de la policía, del Ministerio Público, y (…) hay condiciones para revisar criterios judiciales”.

Cabe resaltar que la CDHDF, junto con otras organizaciones sociales, envió en días pasados una opinión jurídica (amicus curiae) a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que coincide con la propuesta del ministro Zaldívar.

Entrevistado luego de la entrega del premio Hermila Galindo, el titular de la CDHDF resaltó que el estudio del ministro Zaldívar se centró, “en primer lugar, en el asunto de la violación a los derechos consulares de la señora Cassez y, en segundo lugar, las deficiencias en el proceso penal mismo”.

Al señalar que el de Cassez fue “un proceso que se corrompió”, el ómbudsman local dijo que no era un asunto menor que “no se hayan tomado en cuenta los derechos consulares”, si se considera que México fue “promotor de esos derechos, precisamente porque muchos connacionales nuestros son juzgados sin ese derecho en otros países”.

Sobre deficiencias procesales, dijo que “desafortunadamente son el común denominador en una importante cantidad de procesos en el país”.

Al insistir en que las fallas procesales “no son un asunto menor”, González Placencia insistió en que el análisis a que va a ser sometido el proyecto del ministro Zaldívar “es una buena oportunidad para hacer una reflexión de fondo sobre cómo funciona nuestra policía, nuestro MP, sobre la necesidad de fortalecer la capacitación de jueces y juezas (…) creo que es el llamado de atención que hoy hace el ministro Zaldívar”.

Después de recomendar a quienes piden que se ratifique la sentencia a Cassez a que conozcan a fondo los argumentos del ministro ponente, González Placencia indicó que en caso de que se avale el proyecto por el pleno de la Primer Sala de la SCJN, “esa decisión va a beneficiar en el mediano y largo plazo al país”; pero de no ser así, se tendrían que analizar los argumentos planteados.

“Naturalmente todas las personas podemos expresar nuestro acuerdo o desacuerdo con esa decisión, pero insisto mucho, creo que es importante respetar esa decisión, y en todo caso, seguir trabajando para que sucesos como esos no ocurran”, sentenció el ombudsman capitalino.

Este día, la CDHDF galardonó con el premio Hermila Galindo a la periodista Sara Lovera y a la académica Gloria Careaga, así como a la organización Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer AC (Semillas).

Comentar este artículo