Enfrentamiento en Nuevo Laredo deja 7 muertos; balacera en Saltillo cuatro

MÉXICO, D.F. (apro).- La intensa jornada de violencia que vivió este día el país dejó un saldo de al menos 24 muertos, en distintos enfrentamientos y persecuciones, al parecer relacionados con el crimen organizado.

La ciudad de Saltillo vivió otra intensa jornada de violencia este martes, la segunda en un lapso de una semana, luego de que elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de la Fiscalía General de Coahuila se enfrentaran con presunto miembros del crimen organizado en la colonia Guayulera, al surponiente de la ciudad.

El saldo oficial fue de cuatro presuntos delincuentes muertes y un herido, según el vocero de Seguridad, Sergio Sisbeles.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, al menos 7 personas fueron abatidas luego de enfrentarse a balazos con elementos del Ejército y de la Secretaría de Marina en varias colonias de la ciudad. Una era un civil y seis delicuentes.

De acuerdo con los primeros reportes, el enfrentamiento inició pasadas las tres de la tarde y duró alrededor de tres horas, lo que generó bloqueos en las principales avenidas de la ciudad.

En Chihuahua, dos custodios del penal de Aquiles Serdán fueron ejecutados alrededor de las 7:15 por un grupo armado que les disparó desde un automóvil en movimiento, cuando los guardias aguardaban el autobús que los llevaría a su lugar de trabajo.

Las víctimas fueron identificadas como Roberto Chávez Rodelo y Saúl Vázquez Medina, informó Eduardo Esparza, vocero de la Fiscalía Zona Centro.

En Durango, las autoridades confirmaron la muerte del director de Seguridad Pública del municipio de Juan Aldama, Zacatecas, Miguel Ángel Hernández Anguiano, quien había sido reportado como desaparecido el 2 de marzo.

El cadáver del servidor público fue localizado el sábado en el municipio de Cuencamé, en los límites con el estado de Zacatecas.

En Nuevo León, un oficial de tránsito del municipio de Escobedo fue acribillado en el interior de su unidad, en la colonia Nueva, al nororiente de Monterrey, y en Cadereyta, 40 kilómetros al oriente de la capital, fue encontrado el cadáver de un hombre, quien fue ejecutado en un terreno baldío de la colonia Privada Santa Martha.

En otro hecho, en el municipio rural de Los Herraras, al norte de Nuevo León, efectivos del Ejército se enfrentaron a balazos con supuestos miembros del cártel de Los Zetas, dejando un salto de seis presuntos delincuentes muertos, entre ellos dos mujeres.

Los hechos se registraron cerca de las 23:00 horas del lunes 12 en la carretera Herreras-Cerralvo, a la altura del kilómetro 5 del citado poblado. Según reportes militares, un pelotón patrullaba el sector cuando se topó con los hombres armados, quienes comenzaron a dispararles.

Al repeler la agresión, los soldados abatieron a seis presuntos Zetas, quienes estaban a bordo de un automóvil Honda y un Aveo.

En Cancún, Leonardo Agustín del Bosque López, encargado de la Notaría Pública 46, fue asesinado por un comando que lo sorprendió esta madrugada cuando llegaba a su domicilio, en Puerto Morelos.

La notaría a su cargo es de Alma Lilia Luna Oliva, quien está de licencia como notaria porque es precandidata del PRD al Senado. El fedatario de 37 años recibió cuatro impactos de bala.

Finalmente, en el Distrito Federal fue encontrado el cadáver totalmente calcinado de una persona, no se sabe si hombre o mujer, en una barranca aledaña al pueblo de San Andrés Totoltepec, en la delegación Tlalpan.

La Coordinación Territorial TLP-2 tomó conocimiento de los hechos, ordenó el levantamiento y traslado del cadáver para establecer las causas de la muerte. (Con información de Luis Lozano y Rosa Santana)

Comentar este artículo