De Louis Vuitton, el lujoso guardarropa de Gordillo

Elba Esther Gordillo, líder del SNTE. Foto: Octavio Gómez
Elba Esther Gordillo, líder del SNTE.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F., (apro).- Cuando se trata de vestir a la moda, la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, no repara en precios y mucho menos en los bajos salarios que perciben los profesores del sindicato que encabeza. Ella, la maestra, viste en Louis Vuitton, una de las tiendas más exclusivas de la capital.

En las labores de ampliación de su guardarropa, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de quien la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha negado a entregar información sobre el salario que percibe, es atendida por los “consultores” de la lujosa marca.

De acuerdo con información difundida por la revista Quién, un lunes a mediodía una camioneta Suburban azul y vehículos escolta tomaron posiciones en avenida Presidente Masarik, en Polanco, y se detuvieron enfrente de la tienda Louis Vuitton, donde las puertas se abrieron “con celeridad”.

Dos hombres de aspecto ejecutivo escoltaron a la maestra hasta cruzar la puerta de la lujosa tienda, donde fue recibida por los “consultores”. Sus asuntos terminaron en 20 minutos.

Según la revista, no queda claro que Gordillo haya realizado alguna compra, en virtud de que no llevaba ni le cargaban ninguna bolsa, pero detalla: “El conjunto de pants que viste es Chanel”.

Apenas el pasado miércoles 21, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la SEP la búsqueda del historial laboral y el último puesto de Elba Esther Gordillo al momento de su comisión sindical.

Por unanimidad, el Pleno del IFAI revocó la incompetencia invocada por la SEP, que había argumentado que en la base de datos del Sistema Integral de Administración de Personal del Sector Central no se tenía información sobre el sueldo del presidente vitalicio y secretario general del SNTE.

En su respuesta dijo al solicitante que esa información obra en dicha organización gremial. No obstante, el IFAI le instruyó a hacer una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas, sin omitir su Dirección General de Personal, que administra las relaciones laborales de los servidores públicos y del sindicato.

El solicitante requirió también información sobre del cargo que ostentaba Elba Esther Gordillo al día 3 de febrero de 2012 (fecha en que presentó la petición de la información), y su salario diario y mensual.

Comentar este artículo