Designa izquierda a candidatos a senadores y diputados en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- La Comisión Política Nacional del PRD y del Movimiento Progresista dio a conocer la lista de candidatos al Senado y a 11 diputaciones federales, con la única salvedad del distrito 8, con sede en esta ciudad, en que el aspirante se encuentra suspendido de sus derechos políticos y no aparece en la lista nominal del Instituto Federal Electoral (IFE).

En la primera fórmula al Senado quedó Benjamín Robles Montoya, excolaborador del gobernador Gabino Cué y, en la segunda, el empresario radiofónico Humberto López Lena Cruz.

En el caso de los candidatos a diputados federales por los 11 distritos, las posiciones se repartieron entre las corrientes del PRD, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

La corriente perredista de Nueva Izquierda (NI), que encabezan Los Chuchos (Jesús Zambrano y Jesús Ortega), se quedó con los distritos de Zimatlán, Miahuatlán y Tlacolula.

Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano y Dolores Padierna, se quedó con el distrito de Oaxaca, Juchitán y Huajuapan de León; en tanto que a la Unión Campesina Democrática (UCD) sólo le tocó el distrito de Tehuantepec.

Mientras Morena, que encabeza el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, se quedó con el distrito de Pinotepa Nacional; PT, Tlaxiaco, y MC con Tuxtepec.

A punto de vencer el plazo para el registro, las izquierdas dieron a conocer a sus candidatos:

Por el distrito 1 con sede en Tuxtepec va el muratista José Soto; por el distrito 2 de Teotitlán de Flores Magón, Juan Luis Martínez, del Movimiento Unificador de Lucha Trique, y por el distrito 3 con sede en Huajuapam va Gloria Bautista.

En el distrito 4, con sede en Tlacolula, va la expriista Eva Diego; por el distrito 5 con sede en Tehuantepec va Carol Antonio Altamirano; por el distrito 6 de Tlaxiaco, Hita Beatriz Ortiz, y por el distrito 7 de Juchitán, Rosalinda Domínguez.

El distrito 8 es donde se avecinan conflictos, pues fue designado Hugo Jarquín, quien se encuentra suspendido de sus derechos políticos y ni siquiera aparece en la lista nominal del IFE, razón por la que no cumple con los requisitos esenciales para votar y ser votado.

De ser rechazada la candidatura de Jugo Jarquín, entraría al quite el empresario Osvaldo García, presunta propuesta del gobernador Gabino Cué.

En la lista, siguen por el distrito 9, con sede en Zimatlán, Mario Rafael Mendoza Martínez; por el distrito 10, con sede en Miahuatlán, fue registrado Enrique Palma Fragoso, y por el distrito 11, con sede en Pinotepa Nacional, va la profesora Delfina Guzmán.

Comentar este artículo