Aprueban diputados ley contra trata de personas

MÉXICO, D.F. (apro).- Con 320 votos a favor, cero en contra y una abstención, este jueves la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la nueva Ley contra la Trata de Personas.

Luego de que la semana pasada se suspendió la votación de ocho artículos reservados, por falta de quórum, los legisladores aprobaron hoy las nuevas reglas para sancionar con hasta 40 años de cárcel a quienes incurran en actos de explotación o abuso contra menores de 18 años, e incluyeron la creación de un fondo para atención de víctimas.

Tras su aprobación, el dictamen fue enviado al Senado para su ratificación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El pasado jueves 15, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la ley para prevenir y sancionar la trata de personas, pero su aprobación en lo particular se suspendió, debido a que 130 legisladores del PRI y 30 del PAN abandonaron el salón de sesiones, con lo que rompieron el quórum que exige la ley para continuar los trabajos legislativos.

Finalmente, este jueves la ley se aprobó en lo particular, con la modificación de algunos artículos.

Entre dichas modificaciones destaca la propuesta que hizo la perredista Teresa Incháustegui Romero, en el sentido de sancionar con 10 años y entre mil y 30 mil días de multa a quien se beneficie de cualquier modo y obligue a una persona a tolerar, participar o soportar actos sexuales.

La nueva ley considera medidas de carácter excepcional, como resguardar la vida, la libertad y la integridad, así como la seguridad e identidad de aquellas víctimas, ofendidos o testigos que declaren en contra de grupos del crimen organizado.

Por lo que se refiere a las publicaciones, establece la prohibición de inserciones pagadas en los medios de comunicación, mediante las cuales se promueva la prostitución y pornografía, que pudieran propiciar la trata de personas.

Comentar este artículo