Réplica de 5 grados Richter y rumores sobre un terremoto desatan alarma

MÉXICO, D.F. (apro).- El temor y la zozobra volvieron a aparecer hoy en diversas ciudades del país –particularmente en la zona centro y sur– al registrarse una réplica de 5 grados Richter, con epicentro en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Antes de ocurrir el nuevo movimiento telúrico, por las redes sociales comenzó a circular un rumor de la inminencia de un terremoto en México que se registraría a las 17:00 horas, lo que aumentó la alarma cuando se sintió la réplica.

Pasado el susto, las autoridades comenzaron a rendir un nuevo parte sobre los daños ocasionados por el temblor del pasado martes 20, cuya intensidad fue de 7.4 Richter.

En el estado de Guerrero, dieron cuenta de dos muertes en el municipio de Cuajinicuilapan.

Durante una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, el alcalde de ese municipio, Salvador Cruz Castro, detalló que una de las víctimas, Heriberto Bernal Ruiz, de la comunidad de El Tamale, perdió la vida luego de que le cayó una barda encima.

La otra víctima, Juan Chuti, del poblado de San Nicolás, murió por un infarto ocasionado por la impresión del movimiento telúrico, agregó.

En torno de esos casos, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se comprometió a apoyar a los deudos.

A nombre del presidente Felipe Calderón, el titular de la Sedesol ofreció ayuda directa a los afectados por el sismo del pasado martes, que tuvo su epicentro en Ometepec, Guerrero.

En la reunión de evaluación sobre los daños ocasionados, en la que estuvo presente el gobernador guerrerense Ángel Aguirre, y miembros de su gabinete, Félix Guerra llamó a los titulares de los 31 municipios afectados y a los damnificados para que, de manera conjunta, reconstruyan sus viviendas con el apoyo del programa de empleo temporal.

Por su parte, Aguirre Rivero solicitó que se proporcionen de inmediato los apoyos del gobierno federal para resarcir los daños ocasionados por el sismo, y entregó al titular de Sedesol un informe e inventario preliminar del censo de afectaciones y la lista de peticiones para la recuperación.

Entre ellas destaca la reconstrucción de 10 mil viviendas, 20 mil 100 paquetes para remodelar casas y cinco mil cocinas, así como cuatro mil baños móviles.

En Oaxaca, el gobierno de Gabino Cué informó que los daños causados por el temblor del pasado martes 20 fueron estimados de manera preliminar en 90 millones de pesos.

Cué Monteagudo precisó que la información definitiva se reunirá en dos días más, cuando el gobierno estatal presente la solicitud de Declaración de Desastre ante la Secretaría de Gobernación para poder acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Por otra parte, luego de la alarma lanzada por usuarios de redes sociales, en la que se aseguraba que este jueves habría un terremoto en México, la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a la población descartar información sin sustento científico y que no provenga de una fuente bien identificada.

“Las supuestas predicciones acerca de grandes temblores son recurrentes. Frecuentemente se tiene conocimiento de afirmaciones de este tipo, las cuales finalmente resultan estar apartadas de la realidad, ya que el supuesto temblor que se predice, no ocurre”, señaló la dependencia a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En un comunicado, detalló que ha habido distintos casos, y puso como ejemplo lo sucedido en noviembre de 2005, cuando por correo electrónico se divulgó rápidamente el rumor de un gran temblor en Puerto Vallarta y nunca ocurrió.

“Cabe afirmar que, hasta el día de hoy, ninguna institución o persona ha logrado establecer un procedimiento confiable para predecir temblores, en ningún país, pese a que algunos investigadores le han dedicado esfuerzos y recursos considerables. Los huracanes y las erupciones volcánicas mayores son fenómenos relativamente predecibles si se tiene un monitoreo constante y detallado. En el caso de los temblores no es así”, puntualizó.

No obstante, el Cenapred pidió estar alerta a cualquier emergencia, dado que México es un país con alta sismicidad, que se manifiesta especialmente a lo largo de la costa del Pacífico.

El organismo agregó que desde hace aproximadamente dos décadas se identificó a la costa del estado de Guerrero como una zona con alto potencial, donde se podría generar uno o varios temblores de magnitud considerable, como sucedió a principios del siglo pasado.

“No obstante, no es posible determinar razonablemente la fecha de ocurrencia, la ubicación del epicentro y la magnitud de un temblor en ésa o cualquier otra zona”, insistió.

Y, dado que no es previsible afirmar cuándo pueden ocurrir fenómenos de esa naturaleza, un nuevo temblor de 5 grados en la escala de Richter provocó este jueves alarma entre la población y el desalojo preventivo en varios edificios y dependencias de esta capital, sin que se reportaran víctimas.

El secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, informó que después del sismo, el único reporte de daños fue la caída de una barda en la avenida José María Izazaga.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor, que se consideró como una réplica más del sismo del pasado martes, ocurrió a las 10:46 horas y tuvo su epicentro en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Hasta el mediodía de este jueves, el SSN había registrado 14 movimientos –siete de ellos con magnitud superior a los cuatro grados–, que se suman a los 56 reportados ayer, de entre 4 y más de 5 grados.

Luego del temblor, ligeramente perceptible en el DF, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informó a través de su cuenta en Twitter que todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro operan con normalidad, igual que el trolebús y tren ligero.

Sólo en la Línea A del Metro, donde las vías entre las estaciones Peñón Viejo y Acatitla sufrieron daños con el sismo del martes pasado, se disminuyó la velocidad de operación de 30 a 10 km por hora.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina reactivó la fase uno del Plan de Auxilio a la Población en caso de Desastre.

A través de un comunicado, la dependencia informó que cuatro helicópteros del Agrupamiento Cóndores realizaron sobrevuelos en la ciudad para una primera revisión aérea, pero no reportaron daños.

Desde su puesto de control y mando, Manuel Mondragón y Kalb, titular de la SSP, informó que “personal a tierra y en unidades comenzaron el recorrido para verificar la situación y reportar cualquier incidencia a través de los jefes de Cuadrante, quienes únicamente reportan el desalojo de diversos inmuebles habitacionales y de oficinas”.

En la revisión de posibles daños también se utilizaron las más de 13 mil cámaras colocadas en toda la ciudad el año pasado, en el marco del Proyecto Bicentenario Ciudad Segura.

La dependencia local reiteró la invitación a la población para reportar cualquier situación relacionada con el sismo, al número telefónico del Centro de Atención del Secretario (CAS), 5208-98-98.

Por otro lado, la delegación Iztapalapa, que encabeza la perredista Clara Brugada, reportó que el sismo del martes pasado afectó a por lo menos 78 escuelas de las 504 que existen en la demarcación, y a unas 50 viviendas ubicadas en la zona de grietas, que sufrieron daños estructurales.

La jefa delegacional informó que ordenó el inicio de reparaciones en escuelas, y en el caso las viviendas que tengan daños irreparables, pidió la evacuación y que se otorgue un apoyo para renta.

Además, dijo que se registraron fugas en la red primaria de agua de la demarcación, por lo que cerca de 200 mil casas de la Sierra Santa Catarina y de la unidad habitacional Ermita-Zaragoza sufrieron escasez de agua.

Comentar este artículo