Modifica AMLO formato de mensajes en redes sociales

El aspirante presidencial de la fuerzas de izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Octavio Gómez
El aspirante presidencial de la fuerzas de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F., (apro).- A partir de este lunes, el aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador comenzó a difundir a través de las redes sociales sus propuestas de gobierno en los distintos ramos de la administración pública.

A diferencia del formato que venía utilizando, el tabasqueño hizo varias modificaciones en sus mensajes videograbados: se nota más producción, imágenes, y dinamismo.

Por un camino de todo nuevo, dice el slogan de la presentación. Además, el video tiene formato de spot gubernamental; se le atribuye al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la Asociación Civil que encabeza tabasqueño que busca por segunda vez la silla presidencial cambió. No es sólo la imagen de López Obrador.

El mensaje inicia con las quejas de algunos mexicanos respecto al bajo rendimiento de su economía. De pronta aparece el slogan: “Impulsando una nación productiva”, López Obrador comienza a hablar:

“La actual política económica no tiene como prioridad la producción. El cambio verdadero significa impulsar la calidad productiva y crear empleos.”

Luego, al tiempo que cambian las imágenes, una voz en off indica: “Es fundamental apoyar a los productores que han estado abandonados a su suerte en la última década”. Las palabras se mezclan con imágenes de personas caminando por las calles, pequeñas tiendas de abarrotes cerradas, una pareja de jóvenes en el Monumento a la Revolución y un bebé moreno, antes del corte a la fachada de Palacio Nacional.

Después aparece Adolfo Hellmund, propuesto por López Obrador para ser secretario de Energía en cado de ganar la Presidencia. Es presentado como tal en un recuadro titulado “gabinete AMLO”. El mensaje lo dirige con el Palacio de Bellas Artes y el edificio Correos de México, como telón de fondo. Ambos edificios fueron remozados por el empresario Carlos Slim –el hombre más rico del mundo–, cuando López Obrador fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En el video que parece promocional político, Hellmund se encarga de los “datos duros”: “En los últimos 30 años el desempeño económico ha sido catastrófico. Esto empezó sobre todo en la administración de Carlos Salinas de Gortari. No ha habido crecimiento. El deterioro en el salario ha sido muy grande por la falta de un proyecto de nación y la consecuencia ha sido la caída del ritmo de crecimiento económico, la no generación de empleo formal. El empleo es cada vez más precario y de menor calidad. Es imperativo cambiarlo ¡ya!”, explica a cuadro y con imágenes entrelazadas de puestos ambulantes, gente indigente, por la zona de Arcos de Belén.

Regresa la voz en off anunciando las propuestas para cambiar la política energética del país: “Combatir los monopolios, el abuso de los precios”; y en el fondo aparece un recibo de cuenta de Teléfonos Mexicanos (Telmex). “Dos, integración y eficiencia del sector energético. Una reforma fiscal progresiva para que el que gane más, pague más, como dice la Constitución. Se eliminará el IETU. Un programa de austeridad republicana que reduzca gastos y combata la corrupción. Cinco, apoyo a la actividad productiva. Una política industrial”, enumera acompañado con imágenes virtuales alusivas a los puntos mencionados.

Hellmund resalta que “este programa tiene como elementos centrales el combate a los monopolios, lo que permitirá reducir en mucho los precios de los artículos de primera necesidad, permitirá mejorar los salarios y la competitividad. Habrá una mejor administración del sector energético. Se podrá reducir el precio de los combustibles, la electricidad, gasolinas, gas, etcétera. Se buscará incentivar que la banca apoye la actividad productiva, todo esto para financiar los menores precios en la energía”.

En el mensaje se comprometen a no elevar los impuestos, sino eliminar los privilegios fiscales, mejorarán la administración tributaria. Los recursos obtenidos de la eliminación de privilegios fiscales y gastos burocráticos serán invertidos en programas sociales y para reducir los precios en los energéticos. Vamos a combatir la corrupción, el contrabando, las prácticas desleales de otros países, sigue la voz en off mientras aparece en el video la imagen de Wall Mart. Añade que se diseñarán políticas para premiar a quienes inviertan en productos nacionales.

Al final, López Obrador vuelve a aparecer  a cuadro y para decir; “Como han visto, tenemos claro cómo impulsar la economía, cómo impulsar los sectores productivos y como crear empleos para que haya bienestar en el país. Que no siga predominando la pobreza y el desempleo en México. Que saquemos adelante a nuestro país”.

Comentar este artículo