Fernández Noroña cuestiona a López Obrador por perdón a Calderón y le exige congruencia

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña. Foto: Benjamin Flores
El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, exigió al candidato presidencial de la izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, explicar si el hecho de haber perdonado al presidente Felipe Calderón, implica un reconocimiento a su gobierno.

En conferencia de prensa, el diputado recriminó al tabasqueño su drástico cambio de actitud al perdonar a quien le “robó” la Presidencia.

“Le exijo congruencia y consecuencia. Si esta línea continúa mi distancia (con él) será mayor. ¿El perdón es reconocimiento?”, cuestionó el petista.

Fernández Noroña se negó a contestar si esta declaración representaba un rompimiento con el candidato presidencial de las izquierdas.

Sin embargo, sostuvo que “López Obrador está dando la espalda al movimiento y a los ideales que defendimos por 49 días en el Paseo de la Reforma. Creo que ningún cargo público vale la dignidad y en ese sentido no me interesa colaborar con alguien que reconozca a Calderón. Por eso le exijo y le pregunto ¿a qué se refiere con el perdón?”.

Incluso amenazó con dejar asistir y apoyar al candidato de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, hasta que no aclare “si con el perdón a Calderón, reconoce su administración”.

Fernández Noroña reveló que de 2009 a la fecha sólo ha platicado tres veces con López Obrador, a quien acusó de minar su aspiración para llegar a San Lázaro. “Voy a derrumbar otro mito: casi nunca hablo con López Obrador, él se opuso para que fuera diputado y pese a la mezquindad que ha tenido conmigo voy a votar por él en la elección presidencial”, dijo.

Algunos medios interpretaron las declaraciones del diputado federal como un distanciamiento tácito hacia López Obrador. Por ello, más tarde, a través de su cuenta de Twitter aclaró en tres puntos su posición al respecto:

“1. Seguiré apoyando a AMLO y seguiré haciendo campaña en su favor en todos los lugares a donde me inviten

“2. No tengo dudas que el único de los candidatos que puede darle estabilidad al país e impulsar un cambio es él.

“3. Combatiré con toda firmeza los proyectos de @JosefinaVM y @epn y sus candidaturas”, escribió en su cuenta @fernandeznorona.

A través de la red social se explayó en argumentar sus razones para cuestionar al tabasqueño y afirmó que no se trata de un enojo, ni un exabrupto, “es un reclamo de fondo y fuerte a las posiciones de Amlo”.

El usuario ‏@PoloMurillo101 le escribió: “Pues yo felicito a @fernandeznorona por su congruencia y opino que la actitud de #amlo confirma que no está convencido de que hubo fraude”, a lo que el diputado contestó: “Xacto, ese es el fondo”.

“Y quien podría perdonar el atropello al pueblo de México en el 2006 y luego durante los daños causados por la usurpación?

“Perdona la injusticia, la desigualdad, la ilegalidad, la mentira, la militarización?

“Y el perdón a @FelipeCalderon implica los 70 mil muertos, la entrega de Pemex, la corrupción, el hambre, la miseria por él creada?” siguió reprochando en su cuenta.

Fue más allá. Le reclamó al candidato presidencial de las izquierdas haberlo equiparado ayer en una reunión con estudiantes de la Universidad Anáhuac, con René Bejarano y Diego Fernández de Cevallos.

“Y les digo, Amlo perdona a @FelipeCalderon pero nada con Bejarano, conmigo y nos equipara a Salinas y Diego. Qué le pasa?”, escribió.

A este comentario el usuario ‏@JoelQuinteroE le reviró: “Fernández: yo no lo veo como tú, pues creo q es finta política p q Fecal no se oponga a su inminente victoria electoral”.

A lo que, irónico, el petista contestó: “Si claro y @FelipeCalderon es tan ingenuo, do babes”.

Otra usuaria, @ppgalvez le escribió: “Otra cosa Noroña debió haber pedido explicaciones en lo privado, la ropa sucia se lava en casa Diputado @fernandeznorona”

“Tan privado como ni Bejaranos, ni Noroñas, Diegos y Salinas o más privado?”, respondió irónico.

“Pues no, yo creo que debe aclararse el tema. Yo seguiré apoyando a Amlo, tomo distancia si el perdón es un reconocimiento a @FelipeCalderon”, advirtió.

“Si yo subiera a tribuna a ‘perdonar’ a @FelipeCalderon, sería tildado de traidor de inmediato. Pero si lo hace el líder está bien, él sabe”, remató.

El tema sobre el supuesto distanciamiento, causó efectos en las redes sociales. En Twitter el tema Rompe Fernández Noroña con AMLO se convirtió en Trending Topic en la red social.

Algunos vieron con agrado el supuesto “truene”, otros lo vieron con incredulidad y unos más lo tomaron a broma:

@Fafhoo: “Rompe Fernández Noroña con AMLO” ¿chisme de lavadero, de jueves por la tarde?”

@comediapolitica: “Rompe Fernández Noroña con AMLO”. Uta! Es como si se separaran Tuinky y Wonder”.

@AmerikaMoreschi: “¿Rompe Fernández Noroña con AMLO?: ‘¡Ay peneque! Do babes.’ (En su lenguaje para q entienda) @fernandeznorona es diputado gracias a AMLO”.

@elcerebrohabla: “Rompe Fernández Noroña con AMLO, aquí todo. // Malas noticias para Noroña, buenas para AMLO”

@Libreria_EPN: “Esto sí hará subir al Peje en las encuestas: Rompe Fernández Noroña con AMLO”.

@lleimz: “‘Rompe Fernández Noroña con AMLO’ Cuándo será el día en que el Noroñas rompa con la tradición de hacer el ridículo?”, ironizaron los tuiteros.

Luego, vinieron las aclaraciones:

@Ser_Alado: “‘Rompe Fernández Noroña con AMLO’ falso. Noroña no rompe con AMLO, lo sigue apoyando. Solamente critica su postura perdonadora hacia Fecal”

@clausjornalera: “‘Rompe Fernández Noroña con AMLO’ es falso. Aguas con nota de Reforma”.

@toliro: No rompe Fernández Noroña con AMLO pero sí lo cuestiona.

Comentar este artículo