Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Foto: Especial
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
Foto: Especial

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Este fin de semana la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presenta en su temporada de conciertos a la soprano Eugenia Ramírez y el barítono Armando Gama, dirigidos por  el director huésped José Árean en una incomparable colaboración con el Coro Filarmónico Universitario que acompañara a la OFCM en estas presentaciones, donde se interpretarán temas como La ascensión de Olivier Messiaen y Requiem de Gabriel Fauré. Esto el sábado a las 18:00 horas y domingo a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli en Periférico Sur 5141 colonia Isidro Fábela.

Remate de libros

No olvide asistir este domingo a la inauguración del Sexto Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, en donde encontrará libros de editoriales mexicanas y extranjeras a un precio bajísimo. Aproveche para ir y buscar esa edición que tanto añora o simplemente dejarse llevar por algún libro de su interés. El remate inicia este domingo de 11 a 19 horas y concluye el 8 de abril. El auditorio se ubica en Paseo de la Reforma 50Bosque de Chapultepec (Metro Auditorio).

Los Olvidados

La Filmoteca de la UNAM presenta este domingo 1 de abril a la clásica mexicana Los Olvidados (1950), de Luis Buñuel, como parte del ciclo 20 años del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Las funciones son a las 12, 16:30 y 19 horas en la Sala Julio Bracho de la Filmoteca en Insurgentes Sur 3000 (Metro Universidad).

And all that Jazz! (¡y todo ese jazz!)

También este domingo inicia Por lo tanto… Jazz que reúne a destacados exponentes de ese género musical. El ciclo lo abre el ensamble World Kora Trío integrado por el violonchelista Eric Longsworth (Estados Unidos), el corista Chérif Soumano (Mali) y el percusionista Jean-Luc Difraya (Francia). El ciclo estará vigente hasta el 29 de abril en el Museo José Luis Cuevas cada sábado y domingo de abril, a las 13:30 horas, en Academia 13, Col. Centro Histórico (Metro Zócalo). La entrada es libre.

El lugar más pequeño

Reconocida con más de 30 premios y menciones nacionales e internacionales en diferentes festivales de cine, El lugar más pequeño (México, 2011), la ópera prima documental de la realizadora Tatiana Huezo Sánchez se estrena este fin de semana, dentro de la programación de la Cineteca Nacional, en el Lumiere Reforma, The Movie Company, Cinépolis Universidad, la Biblioteca Vasconcelos, Cinemark Pericoapa, Cinemagic Ixtapaluca, Cinemanía Loreto, Cinemanía Parque Huayamilpas, La Casa del Cine y la Sala Molière del IFAL. El largometraje nació de un viaje que Huezo realizó a El Salvador, específicamente a Cinquera, donde visitó una iglesia local donde todavía quedaban vestigios de la guerra civil salvadoreña. Definida en la revista Variety como “uno de los más impresionantes debuts de un director mexicano, desde Carlos Reygadas”. Ver los horarios en www.cinetecanacional.net.

Aquí entre nos

Este año los premios Estela otorgados por la National Association Of Latino Independent Producers en Estados Unidos fue para Patricia Martínez de Velasco por su comedia Aquí entre nos, protagonizada por Carmen Beato y Jesús Ochoa. Narra la historia de un hombre llamado Rodolfo Guerra (Ochoa), que ya no quiere ir a trabajar y que está harto de su esposa (Beato) y sus tres hijas que lo tratan sólo como el que provee en la casa. Por esto el protagonista se da cuenta que es un extraño en su propio hogar. Con 200 copias inicia su proyección este fin de semana en todo México.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx

www.museoculturaspopulares.gob.mx

www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Comentar este artículo