Estrenarán filme que rechazó Dolores del Río por escenas lésbicas

MÉXICO, D.F. (apro).- El próximo lunes 16, la Cineteca Nacional estrenará el filme La noche de las flores, de Adrián Burns, concebido por el padre de éste para marcar la despedida del cine de la actriz Dolores del Río hace 40 años.

El productor y director de cine Archibaldo Burns (Juan Pérez Jolote de 1973, entre otras), escribió el guión de la cinta por petición de la protagonista de María Candelaria y de Doña Perfecta. Sin embargo, la actriz declinó participar en el filme debido a que contiene escenas lésbicas, lo cual se alejaba a lo que hasta entonces había hecho Dolores del Río en el cine mexicano, recordó en 2009 el director Adrían Burns en una entrevista con el periodista Mauricio Peña.

Archibaldo Burns concibió a la actriz Diana Bracho como la mujer con la que Dolores del Río tendría escenas lésbicas dentro del filme. Cuatro décadas después de que se cancelara el proyecto, el hijo de Burns, Adrián, lo retomó ahora con Diana Bracho como protagonista.

Este largometraje, promovido por la Cineteca Nacional como Ópera Prima de Adrián Burns –éste lo niega porque antes realizó el filme Panorama–, está basado en la historia que escribió Archibaldo Burns en 1969.

Al respecto, durante la filmación de La noche de las flores, en junio de 2009, Adrián Burns explicó que respetó íntegramente el guión y los lugares que su padre concibió para filmar la historia.

Este largometraje, presentado en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara, relata la historia de “Elena”, hija única de una familia acaudalada, quien se enamora de la segunda esposa de su padre y es correspondida.
“Fernanda”, mujer madura y bella, que fuera una famosa actriz, enamora a “Elena” (Jimena Guerra).
En palabras del director, esta película es una historia con una visión femenina que muestra al espectador que nada es invulnerable y que la tradición, por bien sustentada que esté, es una quimera sin futuro.
“Es una historia de amor entre la hijastra y su madrastra, que diluye el pasado y deja a sus protagonistas en el umbral de una modernidad inadvertida como espacio vital de supervivencia”, agregó Burns.
Aunque la película se sitúa en México, aborda temáticas de carácter universal, de interés para todo tipo de audiencias. En este largometraje, también participan Jimena Guerra, Fernando Becerril, Osvaldo de León, Manuel García Rulfo, María Elena Olivares y Manuel Poncelis, entre otros.
La noche de las flores, ópera prima de Adrián Burns, estará en exhibición en algunas sedes alternas de la Cineteca, como el cine Lido, The Movie Company, Centro Cultural Tlatelolco y la sala María Félix, de la Alianza Francesa.
Archibaldo Burns falleció el 24 de enero de 2011.

Comentar este artículo