Pierde ‘Kikín’ Fonseca demanda contra Tigres

MONTERREY, N.L. (apro).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló hoy a favor de los Tigres de la Universidad de Nuevo León en el litigio que mantenía con el delantero Francisco Kikín Fonseca Guzmán, quien reclamaba el pago de 9 millones de pesos desde 2010.

En un comunicado, el club de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) informó que, en principio, la exigencia del actual jugador de Atlante no prosperó ante la Comisión de Controversias de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

La Femexfut decidió en febrero del año pasado desechar el caso del mundialista, debido a que no se presentó en la primera audiencia ante los representantes legales del organismo deportivo programada para el 8 de ese mes, que zanjaría la disputa que tenía con el equipo auriazul.

Esta negativa hizo que el atacante recurriera al tribunal deportivo con sede en Suiza, para que terciara en la disputa, en la que, al final, el equipo nuevoleonés tuvo la razón.

“Así, se dio fin a más de un año de controversia en el que el delantero llevó su reclamo ante la FMF y luego ante el TAS. Ambas instancias decidieron, luego del desahogo de pruebas, que no había fundamentos para la demanda”, se destaca en el comunicado difundido esta tarde.

El boletín cita al presidente de Tigres, Alejandro Rodríguez Michielsen, quien señala que la resolución confirma el respeto de la institución a los jugadores.

“Esta institución respeta y actúa conforme a la razón y a los acuerdos establecidos, y exhorta a cada uno de los jugadores profesionales a seguir siempre esta línea”.

Fonseca Guzmán llegó a Tigres en el 2007 y, luego de un paso decepcionante por la institución, a principios del 2011 fue vendido al Atlante.

En el 2007, Kikín también demandó ante la Federación Mexicana al club Cruz Azul para que le entregara 10% de la venta de sus derechos federativos cuando el club lo vendió al Benfica, de Portugal, en 2006, después de su paso en el Mundial de Alemania 2006, donde anotó un tanto. Se desconoce el resultado de ese juicio.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo es un órgano independiente que dirime disputas de manera imparcial a escala internacional. Fue creado hace 25 años por el Comité Olímpico Internacional (COI) y ha resuelto demandas de prácticamente todas las actividades atléticas.

Comentar este artículo