Caen nueve secuestradores en Durango; van 12 esta semana

DURANGO, Dgo. (apro).- Nueve presuntos secuestradores, integrantes de una banda que operaba en la región de Los Llanos, fueron presentados este jueves por la Fiscalía General del Estado (FGE). El mayor de la banda tenía apenas 24 años; las edades del resto oscilan entre los 18 y 20.

Según autoridades locales, al grupo se le atribuyen cuando menos cuatro secuestros en el municipio de Guadalupe Victoria, a 80 kilómetros de la capital del estado. El más reciente, del que se desprendió la averiguación que terminó con la captura, fue el de un adolescente de 16 años.

Dicho plagio, precisa la FGE, se registró en la cabecera del referido municipio. Cuando menos cinco hombres armados y encapuchados subieron al menor a una camioneta Explorer gris y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Pidieron a los familiares 5 millones de pesos a cambio de liberar al secuestrado; luego de las negociaciones con la familia, accedieron a liberarlo por 550 mil pesos.

Los presuntos secuestradores fueron presentados como: Miguel Ángel Güereca Pérez, La Rana, de 18 años; Luis Enrique Díaz, El Quique, de la misma edad; Hassan Omar Escalera Lozano; Eduardo Adalberto Moreno, La Chiva; Israel Antonio Esparza Sánchez, La Pacha; José Esparza Rodríguez, El Gabino, y Raymundo Hernández Esparza, El Peque. Estos últimos cinco tienen 19 años.

La banda era completada por José Crispín Esparza Rodríguez, de 20, y José Moisés Carlos Beltrán, El Moy, de 24 años.

Según datos del Ministerio Público del Fuero Común, desde septiembre de 2010 a la fecha han sido desarticuladas 21 bandas de secuestradores, gracias a la detención de 94 presuntos delincuentes.

Apenas el miércoles 11, la FGE confirmó la captura de otros cuatro hombres por el mismo delito, en el municipio de Mapimí, entre los que se encontraba un menor de edad de nombre Juan Ramón.

Los adultos capturados fueron identificados como Antonio de Jesús García Hernández, El Kalimba, de 20 años; Emiliano Guillermo Vega, El Gordo, de 21, y Juan Manuel Ramos Sánchez, El Juanito, de 51 años.

Comentar este artículo