“Palomea” PRI a candidatos a alcaldes en Edomex antes de emitir convocatorias

MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado 23 de marzo, el Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México emitió las convocatorias para la elección de los candidatos para renovar las 125 alcaldías en que está dividida la entidad. Sin embargo, ese mismo día, el Comité Directivo Estatal priista ya tenía la lista con los aspirantes “palomeados” para cada presidencia municipal.

De acuerdo con las convocatorias, el 3 de abril debieron registrarse todos los aspirantes a alcaldes; la precampaña se realizaría este sábado 14; y la elección, por el método de convenciones municipales de delegados, entre el 16 y el 20 de abril.

Sin embargo, en un documento al que Apro tuvo acceso, elaborado en marzo pasado por la dirigencia priista –cuando aún no se conocían las respectivas convocatorias–, ya figuran los nombres de quiénes serán los candidatos en la lista del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México, con excepción del municipio emblema en la entidad: Atlacomulco. Esa decisión la tomará directamente el candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Miembros del PRI mexiquense que hablaron bajo la condición del anonimato, aseguraron que el proceso es una farsa, debido a que la dirigencia ya seleccionó a quienes serán sus candidatos en cada una de las 124 alcaldías. “Les dieron atole con el dedo”, afirmaron.

De acuerdo con los mismos priistas, en algunos municipios se inscribieron hasta nueve aspirantes; en otros, se les cobró una “cuota” de 10 mil pesos, como en Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, entre otros, aunque esta aportación no aparece en la convocatoria. “Se tragaron el anzuelo porque todo está arreglado”, aseguraron las mismas fuentes.

En la lista figuran diputados locales y federales “chapulines”, la mayoría identificados con el exgobernador Arturo Montiel Rojas y con el candidato a la Presidencia de la República por el PRI, Enrique Peña Nieto; pocos son los allegados al actual gobernador mexiquense Eruviel Ávila.

En Toluca, la capital del estado, aparece “palomeada” Martha Hilda González Calderón, exsecretaria de Turismo en el sexenio de Peña Nieto, y cercana colaboradora de Arturo Montiel.

De acuerdo con el documento, en la Zona Esmeralda, al norponiente de la Ciudad de México, figuran en la lista de “palomeados” puros diputados con licencia, locales y federales.

En Huixquilucan, uno de los municipios con el mayor nivel de vida del país, el seleccionado –según la lista en cuestión– es el diputado local con licencia Carlos Iriarte Mercado, extitular de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

El diputado federal David Sánchez Guevara, fue “palomeado” por la dirigencia priista para la alcaldía de Naucalpan, gobernado actualmente por la priista Azucena Olivares, quien recuperó para el PRI este municipio que estuvo en poder del Partido Acción Nacional desde 1997.

En Tlalnepantla, el diputado local con licencia Pablo Basáñez, es el designado por la dirigencia, según el documento, para la presidencia municipal, en sustitución de Arturo Ugalde Meneses, considerado el alcalde mejor pagado de México, con percepciones mensuales de casi 750 mil pesos.

Héctor Karim Carvallo, diputado local con licencia, está incluido en la lista para la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli. Héctor Karim es hermano de Jorge Carvallo, coordinador de la fracción legislativa del PRI en Veracruz y designado por Enrique Peña Nieto como su coordinador de campaña en territorio veracruzano.

En Atizapán e Zaragoza el PRI optó por una mujer, para cubrir la cuota de género: María Magdalena Sánchez Millán, líder del sector femenil priista en el Estado de México.

Al oriente de la entidad, en Texcoco, el seleccionado es Manuel Cadena Morales, uno de los más cercanos colaboradores del exgobernador Arturo Montiel Rojas, quien es padrino político y tío del actual candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Cadena Morales actualmente es diputado federal con licencia y durante el sexenio de Montiel se desempeñó como secretario general de Gobierno en el Estado de México.

En Ixtapaluca, la elegida por la dirigencia es la diputada federal con licencia Marisela Serrano; líder del Movimiento Antorchista, conocida en la región como la “diputada platanito”, porque en un mitin se burló de la gente pobre de la región, al afirmar que no comen porque “cuidan la dieta, no por falta de dinero”. Telésforo García Carreón, líder de Antorcha Campesina, está en la lista como candidato en Chimalhuacán, actualmente gobernado por el esposo de Marisela Serrano, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

En Nezahualcóyotl, el municipio más poblado del Estado de México, la candidata del PRI será la diputada local con licencia Martha Flora Angón Paz. El repudio que concita la legisladora local entre los priistas de Neza obligó a la dirigencia municipal a improvisar una sede alterna para el registro de Angón Paz.

En Chalco, fue “palomeado” el diputado local José Francisco Osorno Soberón.

En Ecatepec, municipio de donde es oriundo el gobernador Eruviel Ávila, otro diputado local figura entre los elegidos: Pablo Bedolla López, uno de los escasos candidatos cercanos al actual mandatario estatal.

Rechazo a “bebesaurios”

Por otra parte, de acuerdo con los priistas que hablaron sin permitir que sus nombres fueran publicados, un aspecto que el PRI no ha tomado en cuenta es el descontento que generaron las listas para diputados, pues consideran que se integró con enroques y “dedazos” para que una nueva camada de “bebesaurios” irrumpa en la esfera política.

Como ejemplo, señalaron, está la nominación Denisse Ugalde, hija del alcalde de Tlanepantla, Arturo Ugalde, quien la “impuso” como candidata a diputada federal por el Distrito 19; o el caso de Irasema González Martínez Olivares, hija de la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, por el Distrito 24.

Caso aparte, señalaron, es el de la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral, quien, aseguraron, fue “impuesta” directamente por Luis Videgaray, el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto. A Del Moral se le ha relacionado sentimentalmente con el exlíder estatal del PRI en el Estado de México, Ricardo Aguilar.

Comentar este artículo