Retiran video de “Niños incómodos”

Imagen del video.
Imagen del video.

MÉXICO, D.F., (apro).- Sin explicación alguna, la organización civil “Nuestro México del Futuro” retiró de su sitio web y de su canal en YouTube los dos videos de los “Niños incómodos” que levantaron polémica.

En el sitio web de la organización impulsada por Grupo Nacional Provincial (GNP) de Alberto Bailleres sólo se puede acceder a dos videos: “¿Quién es Nuestro México del Futuro?” y “Trayectoria Nuestro México del Futuro”, mismos que también aparecen en el canal de YouTube de la organización.

El video de “Niños Incómodos” donde decenas de niños interpretaban escenas de violencia y corrupción que son parte del día a día de los mexicanos y el de “Niños Incómodos y su México del Futuro”, en el que los actores decían de manera espontánea cómo visualizan su México del Futuro, fueron retirados de manera sigilosa  desde el pasado domingo 15.

El primero acumuló en menos de una semana casi tres millones de visitas y el segundo alcanzó casi 100 mil reproducciones en 24 horas.

Las escenas de asaltos, manifestaciones, corrupción de funcionarios públicos, inmigración, marginación, pobreza y violencia interpretada por niños de entre ocho y 12 años de edad, provocó que diputados federales del PRI y PT calificaron el corto como “deleznable” y “grotesco” por la utilización de niños en su realización y exigieron a la Secretaría de Gobernación su retiro.

En cambio, los aspirantes presidenciales –el priista Enrique Peña Nieto, la panista Josefina Vázquez Mota y del de Nueva Alianza, Gabriel Quadri– vieron con agrado el video y suscribieron su contenido.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, salió en defensa del video el 13 de abril después de que diputados federales exigieran que fuera retirado.

En su conferencia matutina de ese día sostuvo que era necesario mantener la difusión del material porque es un fiel reflejo de lo que sufre el país.

Nuestro México del Futuro publicó ese mismo día en diarios de circulación nacional un desplegado en el que afirmaba que el video no representaba la visión de una persona en particular sino la de más de 10 millones de personas que participaron en el proyecto.

“Nuestro México del Futuro siente una gran responsabilidad y compromiso al tener en su poder millones de visiones positivas sobre México, por ello ha realizado y dado a conocer el video, que no es otra cosa que el reflejo de las temáticas tocadas por los mexicanos mismas que necesitan ser resueltas”, justificaba la organización en el desplegado.

Dos días después, sin explicación alguna o pronunciamiento oficial por parte de la organización o de la Segob, el video fue retirado.

Sin embargo, en YouTube el video todavía puede ser visto ya que fue subido por dos usuarios más que son los únicos que podrían bajarlo, uno es walter13089 y el otro es benmask22046.

 

Nuevo video no jala

Con menos éxito que sus videos anteriores, la organización civil lanzó en su página y en YouTube el video “Trayectoria Nuestro México del Futuro” que desde su publicación el martes 16 apenas ha acumulado mil 94 reproducciones.

En éste Nuestro México del Futuro señala que la iniciativa surgió en 2010 como “un ejercicio de visualización positiva sobre los siguiente años de nuestro país”.

Reitera que la visión de los más de 10 millones de mexicanos que participaron con sus comentarios, ideas y propuestas, serán concentradas en un libro “Decreto de Nuestro México del Futuro” que se entregará a los candidatos a la presidencia de la república, aunque no especifica cuándo.

Además señala que el niño que recabe mas visiones por escuela participante becará automáticamente a un niño de escasos recursos por tres años para que pueda terminar sus estudios de secundaria o preparatoria y la escuela con mayor número de visiones recolectadas por estado becará a 10 maestros “para construir un México con docentes cada vez mejor preparados”.

En tanto, los universitarios están convocados a enviar sus propuestas de diseño para la portada del libro que se entregará a los candidatos presidenciales.

“Si una persona es capas de cambiar el mundo  imaginemos lo que podemos hacer millones”, remata el video.

Comentar este artículo