Asesinan talamontes a dos indígenas purépechas en Cherán

MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de presuntos talamontes asesinó a dos indígenas purépechas e hirió a dos más en el municipio de Cherán, Michoacán, donde sus habitantes se mantienen en “rebeldía” para proteger sus bosques.

Este hecho reaviva el conflicto que desde el año pasado libran los habitantes de Cherán contra los grupos de talamontes que devastan los bosques de la región “protegidos” por el crimen organizado.

Según denuncias hechas por habitantes de Cherán, municipio enclavado en la sierra de la Meseta Purépecha, los talamontes se esconden en el poblado vecino de El Cerecito.

De acuerdo con reportes policiacos, las víctimas eran habitantes de Cherán, la única comunidad de Michoacán gobernada por el sistema de usos y costumbres.

Los habitantes de Cherán, gobernado por un concejo autónomo, se reunieron en la plaza del pueblo para evaluar la situación y determinar las medidas que adoptarán por el asesinato de los dos indígenas.

El ataque ocurrió poco después del mediodía de este miércoles, en el predio conocido como El Puerto, cerca de El Cerecito. Los cadáveres de los dos indígenas, cuyas identidades no fueron reveladas por las autoridades, fueros rescatados por otros purépechas, quienes en compañía de agentes ministeriales los trasladaron hasta el centro de Cherán, donde fueron recibidos por una multitud de dolientes.

 

Comentar este artículo