Admite Iglesia excepciones en aborto, revela video de ‘Catolicadas’

Imagen del video.
Imagen del video.

COLIMA, Col. (apro).- Documentos oficiales de la Iglesia no condenan el aborto en muchos casos y reconocen la autoridad moral de las mujeres para tomar decisiones al respecto en libertad de conciencia, afirmó la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

En el sexto video de la campaña Catolicadas, que será dado a conocer este viernes 20 a través de las redes sociales bajo el título Las cuatro atenuantes, el grupo refuta la versión de algunos jerarcas religiosos, en el sentido de que una mujer que aborta queda automáticamente excomulgada.

En voz de la religiosa Sor Juana, un personaje animado, CDD sustenta lo anterior en el Canon 1323 del Código de Derecho Canónico, donde se establecen excluyentes de sanción en caso de que la mujer que aborta sea menor de 16 años, ignore que infringía una ley, actúe de manera accidental, lo haga por necesidad, actúe presionada por miedo o para evitar un daño grave, entre otras.

También la organización cita los documentos del Concilio Vaticano II, que en su apartado Gaudiun et spes establece:

“El Evangelio enuncia y proclama la libertad de los hijos de Dios, rechaza todas las esclavitudes, que derivan, en última instancia, del pecado; respeta santamente la dignidad de la conciencia y su libre decisión…”.

El video, que tiene una duración de 2 minutos con 5 segundos, se inicia cuando Sor Juana y el Padre Beto presencian una manifestación de mujeres que reclaman el derecho a decidir sobre su cuerpo.

–¡Lo que nos faltaba: una marcha a favor del aborto justo frente a la casa de Dios, insensatas! —exclama escandalizado el sacerdote.

Padre Beto, ¿no sabe usted que la Iglesia católica ha declarado oficialmente que las mujeres pueden elegir el estado de vida que prefieran?

En tono irónico, el cura pregunta dónde dice eso, a lo que la religiosa responde que en los documentos del Concilio Vaticano II.

“¡Otra vez! ¡El vientre de la mujer se ha convertido en el lugar más inseguro de México! ¡Vergüenza!”, exclama el personaje del Padre Beto cada vez más indignado.

–Las mujeres tienen derecho a elegir si quieren ser madres o no. La Virgen María fue consultada para ser madre de Dios —prosigue Sor Juana.

–¡Sor Juana, estás al borde de la excomunión latae sententiae! —advierte el cura.

A lo anterior, la religiosa responde citando lo establecido en el Código de Derecho Canónico en su Canon 1323, que “no condena a muchas mujeres que abortan”.

El contenido del nuevo video de Catolicadas, serie que arrancó en febrero pasado, fue enviado a los medios de comunicación de Colima por la representación estatal de CDD, así como por las organizaciones locales Mujeres y Periodismo AC (Mupac), Espacio Feminista, Comité de Derechos Humanos no Gubernamental, Cladem, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Radar 4.

En un documento conjunto, citaron datos de una encuesta de opinión católica, cuyos resultados revelaron que 81% de la feligresía católica del país considera que “por ley” debe permitirse el aborto.

El nuevo video sobre las atenuantes de los documentos de la Iglesia católica en materia de aborto, es lanzado en el marco del quinto aniversario de la ley que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal.

Las ONG afirmaron que “en un contexto donde las reformas constitucionales que protegen la vida desde el momento de la concepción-fecundación han estigmatizado y criminalizado a las mujeres que han interrumpido un embarazo, resulta fundamental contar con leyes como la del DF, donde las mujeres tienen acceso a un aborto legal y seguro”.

Señalaron que en México, la criminalización, persecución y encarcelamiento de mujeres que ejercen su derecho a decidir en los estados evidencian la discriminación, falta de respeto a las diferencias y ausencia de garantías para el ejercicio de las libertades individuales y de los derechos civiles.

Según la Secretaría de Salud, argumentaron, “a cinco años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, más de 75 mil mujeres han decidido interrumpir su embarazo, ejerciendo su libertad de conciencia, y la mayoría de ellas (85%) han sido mujeres católicas”.

Comentar este artículo