Cae otro empleado del IMSS, ahora por subir fotos de cadáveres a Facebook

MÉXICO, D.F. (apro).- Un nuevo caso de fotografías publicadas en redes sociales se registró en Sonora, donde la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por la difusión de imágenes de cadáveres.

La delegación estatal informó que el presunto autor de la publicación de las imágenes es un empleado del área de intendencia del Hospital General de Zona No. 4, de Guaymas, identificado como Iván García Flores, quien labora en el lugar desde hace apenas dos meses.

El vocero del IMSS en la entidad, Antonio García Viera, informó que ya se inició una investigación laboral para dar con el autor de la publicación de las imágenes, en las que se muestra un cadáver resguardado en una de las áreas de la clínica, lo que generó indignación entre la población del sur de Sonora.

Detalló que fue el miércoles 18 cuando se tuvo conocimiento de los hechos y de inmediato se inició la investigación; hoy se interpuso la denuncia penal ante la PGR.

Se trata del segundo caso de este tipo en menos de una semana.

Ayer, Mayté Rosas Gómez, una anestesióloga de la clínica de Acaponeta del IMSS, así como de la clínica particular Puerta de Hierro de Tepic, Nayarit, fue destituida luego de haber publicado en su cuenta de Facebook fotografías de pacientes en quirófano, órganos y amputaciones de los que hizo comentarios sarcásticos.

En este caso la delegación del IMSS en Nayarit interpuso una denuncia ante la PGR por la presunta violación de los derechos de los pacientes en cirugía.

Además, la dependencia le inició un proceso administrativo ante el Comité de Ética para que le sea rescindido su contrato a la responsable. En tanto el comité resuelve el caso, la anestesióloga no podrá participar en alguna cirugía.

En este caso, en la denuncia del IMSS ante la PGR, el instituto también se asume como afectado, debido a que se violentaron los derechos de los pacientes y hubo una inapropiada prestación de servicios dentro de sus instalaciones.

Además de los procedimientos administrativos y penales que se siguen contra la joven, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit (CDDH) radicó un expediente de queja por este caso a su similar nacional, la CNDH.

En declaraciones a El Universal, el ómbudsman local, Guillermo Huicot Rivas Álvarez, remitió el caso a su homóloga nacional por tratarse de una servidora pública que se desempeña en una institución federal, por lo que –aclaró– será la CNDH la que en su momento “haga los pronunciamientos que correspondan”.

Comentar este artículo