Suman 43 muertos y 27 heridos por accidente carretero en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- Al menos 43 personas perdieron la vida y 27 más resultaron heridas en un accidente ocurrido esta madrugada en la carretera federal a la altura de Álamo, al norte de la entidad, cuando uno de los contenedores de un tráiler se desprendió y se fue a impactar contra un autobús de pasajeros.

Hasta esta tarde, informes oficiales habían confirmado el fallecimiento de 43 personas, entre ellos cinco menores de edad, así como 27 heridos de gravedad, los cuales fueron trasladados a hospitales cercanos de Tuxpan y Poza Rica.

El gobernador Javier Duarte visitó el hospital regional de Poza Rica para supervisar personalmente el estado de salud de 18 lesionados que ahí se encuentran. El Ejecutivo dijo que se ha trabajado coordinadamente con los tres niveles de gobierno y que la Procuraduría de Justicia del Estado está haciendo el reconocimiento de los fallecidos.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, Agustín Basilio de la Vega, indicó que, según una investigación preliminar, el percance se debió a una falla mecánica en el transporte de carga.

En entrevista radiofónica, el funcionario federal aseguró que “se presume que se desprendió la quinta rueda de un dolly”, el cual forma enlace con el tractocamión, y que ello provocó que se zafara la caja.

En tanto, la Policía Federal (PF) explicó que el accidente ocurrió en el kilómetro 42, a la altura de la comunidad de Tierra Blanca, donde el autobús con numero económico 900, placas P/875-RJ-5 de la compañía Butrón, era conducido por Alejandro Beltrán Silva, con domicilio en Pachuca, Hidalgo, quien iba acompañado por Jesús Pérez, de 40 años, originario de Coatzacoalcos.

Por su parte, las autoridades estatales señalaron que en el autobús viajaban veracruzanos del sur de la entidad que habían sido contratados como jornaleros para trabajar en actividades agrícolas del estado de Coahuila, ante la temporada de cosecha de diversos cultivos.

La unidad contratada para el traslado de los campesinos a dicha entidad del norte del país, transportaba a unas 70 personas al momento del percance, es decir, iba con sobrecupo.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el autobús de la empresa Enlaces Turísticos, con sede en el estado de Hidalgo, fue contratado para un viaje especial de traslado de los trabajadores agrícolas, quienes abordaron la unidad desde Coatzacoalcos rumbo al estado de Coahuila.

La portavoz del gobierno estatal, Gina Domínguez, señaló que el conductor del autobús resultó lesionado y está hospitalizado, mientras que el chofer del tráiler huyó.

No obstante, autoridades federales y estatales continúan realizando labores para tratar de identificar a las personas fallecidas, a través de sus pertenencias que quedaron esparcidas sobre la carpeta asfáltica, junto con los cuerpos de quienes viajaban en el autobús que quedó destrozado por el impacto de la góndola del tráiler.

En su reporte, la PF informó que el accidente ocurrió entre las 3:30 y 4:00 horas de este viernes, sobre el tramo carretero Álamo-Azabache, a la altura de la comunidad Tierra Blanca.

El hecho consternó a la sociedad veracruzana y generó una gran movilización de familiares hacia las terminales del sur de la entidad, como Coatzacoalcos y Paso del Macho.

Sin poder contener el llanto, madres, esposas y parientes exigían a los encargados de la terminal de autobuses información sobre la situación de sus familiares.

“No sabemos nada, si están muertos o vivos”, clamaba una anciana ante las cámaras de una televisora local. La mujer desconocía la situación de su hijo y su esposa que, junto con sus tres hijos, partieron de Coatzacoalcos la tarde del miércoles 18 hacia el norte del país.

El alcalde de Álamo, Jorge Vera, quien acudió al lugar de los hechos, explicó que oficialmente se había reportado la muerte de 43 personas, entre ellos cinco menores de edad.

Destacó que de entre las láminas retorcidas de la unidad fue rescatada una niña de dos años, la cual fue trasladada al DIF municipal de Álamo, y hasta el cierre de esta edición se desconocía si sus padres habían fallecido en el accidente o estaban hospitalizados en alguno de los centros de salud.

El edil señaló que 13 heridos fueron llevados al hospital civil de Tuxpan y otros 14 a Poza Rica, Álamo y Cerro Azul; entre los lesionados, precisó, hay seis niños.

Reportes preliminares señalan que los pasajeros muertos procedían de varios puntos del sur de la entidad, entre ellos Coatzacoalcos, Jáltipan, San Andrés Tuxtla y Salta Barranca, así como de Chiapas.

El gobernador Javier Duarte, quien se trasladó a Tuxpan junto con el titular de la PGJE, Amadeo Flores Espinosa, aseguró que su administración se haría cargo de todos los gastos de atención médica y traslado de los cadáveres a sus lugares de origen.

Luego del percance, el presidente Felipe Calderón manifestó sus condolencias por las víctimas.

“Mis más sentidas condolencias para los familiares de quienes fallecieron en el terrible accidente de esta madrugada en Veracruz”, redactó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Lo mismo hicieron los candidatos presidenciales del PAN y PRI, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto.

 

Comentar este artículo