Tras cinco horas de bloqueo, liberan maestros autopista del Sol

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) liberaron la autopista del Sol, luego de bloquearla durante cinco horas, en protesta contra la evaluación universal y el Pacto Social por la Educación.

Alrededor de cinco mil mentores iniciaron a las 11:30 horas su marcha por calles de esta capital, y una hora después cerraron los cuatro carrilles de la carretera, en el mismo punto donde el pasado 12 de diciembre fueron asesinados dos estudiantes normalistas durante un desalojo realizado por policías federales y estatales.

Las protestas del magisterio disidente contra el gobierno estatal iniciaron desde el pasado lunes 23 en diferentes edificios públicos de esta capital, en demanda del cumplimiento de una serie de exigencias, entre ellas que familiares de los maestros cubran los puestos que han quedado vacantes por jubilaciones, defunciones, retiros y licencias.

En ese contexto, los inconformes exigieron este miércoles la cancelación de la evaluación universal, y rechazaron el acuerdo suscrito semanas atrás entre el gobernador Ángel Aguirre y la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denominada Pacto Social por la Educación.

No obstante, la secretaria de Educación en la entidad, Silvia Romero Suárez, dijo que la atención de esas demandas compete al gobierno federal, dado que fueron impulsadas desde ese nivel.

La parte sur de esta capital se colapsó varias horas por el bloqueo carretero que mantuvo varados a decenas de automovilistas, mientras cientos de guerrerenses tuvieron que caminar para llegar a sus lugares de destino.

El dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, calculó que alrededor de 120 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria se quedaron sin clases.

Comentar este artículo