Detienen en Veracruz a nueve policías vinculados con el narco

XALAPA, Ver. (apro).- Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detuvieron a nueve policías del municipio de Tres Valles, por su presunta vinculación con el crimen organizado, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

En una acción coordinada entre las fuerzas del orden que participan dentro del programa Veracruz Seguro, en las primeras horas de este día se llevó a cabo la detención de los uniformados del municipio de Tres Valles, cuyo presidente es el panista Carlos Alberto Córdova Morales.

Con ello, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión –investigación ministerial 76/2012– en contra de los integrantes de la corporación policiaca municipal, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, informó la PGJ.

La detención de los preventivos en Tres Valles, municipio ubicado en la Cuenca del Papaloapan, se registró un día después de que efectivos de la Marina y del Ejército detuvieran a María Teresa González Sánchez, identificada como la Comandante Tere, quien junto con un grupo de sicarios atacó a elementos de la Policía Municipal de Tierra Blanca, tras sostener un enfrentamiento a balazos.

En el ataque registrado el miércoles pasado cerca de un centro comercial de Tierra Blanca, el comando dirigido por González Sánchez intentó secuestrar al jefe de la Policía Municipal de ese lugar, debido a que supuestamente impedía trabajar al grupo delincuencial a su cargo.

En sus declaraciones ministeriales, la presunta líder del grupo criminal detenida junto con otros delincuentes que participaron en el enfrentamiento, reveló que ese mismo día se había entrevistado con el comandante de la Policía Municipal de Tres Valles, a quien le pagó por colaborar con la célula criminal a la que pertenece.

La Comandante Tere también habría denunciado que el mismo jefe policiaco de Tres Valles, le sugirió que fuera a la agencia del Ministerio Público y a la oficina de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), ubicadas en Tierra Blanca, para “intimidar” a los funcionarios para que pararan las investigaciones que los involucraban en asesinatos.

La agencia del Ministerio Público en Tierra Blanca investigaba los hechos denunciados por un campesino que sobrevivió al secuestro y agresión perpetrada contra él y otro jornalero por el grupo criminal, luego de que, supuestamente, agentes policiacos de Tres Valles se los entregaron para asesinarlos.

Hoy, el secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, informó que esta mañana se llevó a cabo un operativo para detener a nueve policías de Tres Valles, incluido su comandante, tras la orden de aprehensión girada en su contra por autoridades de la PGJE.

Los hechos fueron confirmados por el gobernador Javier Duarte después de la graduación de cadetes de la nueva policía estatal.

En entrevista, aseguró que su gobierno está trabajando en la conformación del mando único de la policía estatal, sin embargo, “es un proyecto que requiere de muchos recursos, es un tema que tiene que ver con una cuestión presupuestal y en ese sentido se está utilizando cada centavo que se destina para seguridad pública”.

Tras la detención de los uniformados, Duarte señaló que a partir de ahora la seguridad pública de ese municipio estará a cargo de las autoridades estatales, “para dar certidumbre a la población”.

Comentar este artículo