Lucen Desfile del 5 de Mayo en Puebla pero dejan a miles sin verlo

PUEBLA, Pue. (apro).- Miles de poblanos se quedaron sin presenciar el tradicional Desfile del 5 de Mayo, debido al cambio que determinó este año el gobierno de Rafael Moreno Valle para que en lugar de pasar por el bulevar Héroes del 5 de Mayo, el recorrido se hiciera por la zona de Los Fuertes.

El espacio resultó insuficiente para las miles de personas que querían ver el paso de los contingentes militares y estudiantiles, así como de los carros alegóricos, que fueron diseñados por profesionales para el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.

Muchos se conformaron con ver de lejos la figura gigante del general Ignacio Zaragoza y de su caballo, de la Nao de China, de la China Poblana, de los zuavos y mexicanos que escenificaban la batalla, del carruaje de Benito Juárez, de alebrijes y figuras de enormes jarrones de talavera, y hasta de una locomotora que echaba humo.

Algunos se subieron a las rejas que acaba de colocar el gobierno poblano en el perímetro de la zona de Los Fuertes, otros pasaban por los huecos para buscar un espacio que les permitiera alcanzar a ver “algo”.

Año con año, el desfile se llevaba a cabo por el amplio bulevar Héroes del 5 de Mayo, pero en esta ocasión el gobierno estatal decidió cambiar el recorrido para que pasara por la calzada Zaragoza y la zona de Los Fuertes, donde se han realizado la mayoría de las obras conmemorativas del sesquicentenario de la Batalla de Puebla.

Elementos de seguridad colocaron vallas a la altura del Arco de Loreto, en la recién inaugurada calzada Zaragoza, para impedir que más personas subieran al cerro de Acueyametepec .

“No van a poder ver nada, está demasiado lleno, todos los que suben se están regresando”,  les decían los policías a las personas que se arremolinaban en las vallas, “hubo gente que llegó desde las 6 de la madrugada para tener lugar”.

“Díganle a Moreno Valle que su desfile no sirvió para nada, que lo queremos como era antes”, dijo Bertha Castillo, molesta porque ni ella, ni el resto de su familia, pudieron ver la participación de una de sus hijas que se había vestido esa mañana como china poblana.

Aunque impresionados porque en la confección de los carros alegóricos, uniformes y disfraces se notó la mano de los diseñadores profesionales, los padres de familia se quejaron de que en esta ocasión, el festejo fuera más corto. Y es que los estudiantes que participaron fueron esta vez poco más de 6 mil, cuando tradicionalmente marchaban alrededor de 20 mil de toda la entidad.

En este año especial, el desfile duró poco más de una hora, cuando en otros años se alargaba por casi tres horas.

“No pudimos pasar por la calzada Zaragoza, nos dijeron que lo intentáramos por el rumbo del Estadio Cuauhtémoc, pero por todos lados había vallas que no nos dejaban acercarnos y ya cuando habíamos hecho el rodeo de varias calles para entrar a la zona, vimos que ya todos venían de regreso porque se había acabado”, contó un padre de familia.

“Fue un relajo, no lo debieron haber hecho en Los Fuertes porque es un espacio muy restringido”, se quejó otra ama de casa, que molesta se regresó a su casa sin cumplir su tradición del 5 de Mayo. “Este es el primer año que no puedo ver el desfile, siempre me gusta venir a verlo, pero ahora nomás no me dejaron pasar”, se lamentó.

Comentar este artículo