Periodistas de la narcoguerra, en el infierno psicológico

Periodistas mexicanos. En la línea de fuego. Foto: Ricardo Ruíz
Periodistas mexicanos. En la línea de fuego.
Foto: Ricardo Ruíz

Anthony Feinstein, el mayor estudioso de los desórdenes psicológicos de los corresponsales de guerra, viajó a México para analizar los problemas de los reporteros que cubren la guerra de Calderón… Quedó impactado. Autor de dos libros y muchos artículos al respecto, dice a Proceso que nunca había visto tanto daño como aquí, donde los trabajadores de la información viven en un inmenso desamparo emocional. “Mi impresión personal –dice– es que las heridas psíquicas de 25% de los reporteros mexicanos vulnerados por la violencia son mucho más profundas que las de los reporteros de guerra.”

PARÍS.- “Los periodistas mexicanos que siguen haciendo su trabajo en medio de una violencia cada vez más incontrolada viven un infierno y ese infierno puede tener graves repercusiones en su equilibrio psicológico.

“Investigué y analicé estas repercusiones: son impactantes. Descubrí por un lado un cuadro clínico de suma gravedad y, por otro, un nivel de resiliencia que no percibí en ninguna otra parte”, dice Anthony Feinstein.

Añade: “Opté por hacer mi investigación en México porque los estragos de la guerra contra el narcotráfico convirtieron a ese país en un arquetipo trágico a escala mundial”.

Feinstein, nacido en Sudáfrica, estudió medicina en su país y se especializó en psiquiatría en el Royal Free Hospital de Londres y en neuropsiquiatría en el Instituto de Neurología Queen Square de Londres. Ahora es catedrático en la Universidad de Toronto.

Si bien existen en México trabajos sobre el tema –cabe mencionar entre otros los de Rogelio Flores Morales, coordinador del Centro de Documentación de Proceso–, es la primera vez que un experto internacional realiza una investigación clínica profunda sobre la situación psíquica de los reporteros mexicanos.

(Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1853, ya en circulación)

Comentar este artículo