Liberan casetas y carreteras bloqueadas en Michoacán

MORELIA, Mich. (apro).- La madrugada de este viernes quedaron liberadas las carreteras de la región de Santa Fe de la Laguna y casetas de Zirahuén y San Ángel Zurumucapio, luego de que ayer fueron tomadas por estudiantes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, informó el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.

En una entrevista concedida a Radio Nicolaíta, el funcionario se lanzó contra quienes están detrás de los estudiantes que, sin causa aparente, han realizado bloqueos en la salidas de Morelia y Pátzcuaro y en las carreteras federales de la entidad.

Se trata, dijo, de grupos radicales, “proclives a anarquía” que no dan lugar al diálogo, al acuerdo”.

“Lamentamos que esto suceda, pues aparentan ser grupos provocadores que buscan el enfrentamiento con las fuerzas del orden y que alguno de ellos salga lesionado y así tener una causa de protesta porque esta no es su causa”, dijo Jesús Reyna.

Cuestionado sobre las acciones de los grupos que se amparan en la UIIM, el Secretario de Gobierno respondió que entre ellos dicen que están representantes de comunidades indígenas de Cherán y de Comachuén, esta última perteneciente al municipio de Nahuatzen.

Respecto a la posible infiltración de grupos beligerantes en este grupo indígena, Jesús Reyna respondió que se ha encontrado propaganda del EPR, “pero no se puede acreditar que sea de ese o de determinado grupo”.

Por separado, líderes de la UIIM defendieron su movimiento y aseguraron que distintos organismos nacionales e internacionales y grupos sociales y acádemicos independientes están enterados de la forma en que gobierna el “facista, golpeador, y represos Fausto Vallejo Figueroa”.

“Hasta el momento el Gobierno del estado, encabezado por Vallejo Figueroa ha mostrado nula voluntad para dar solución a las demandas estudiantiles, gobeirna dando tumbos, por lo que se le sigue insistiendo, con la razón de nuestra parte, dé inmediata solución a las mismas, para que así, en adelante, nuestra institución pueda funcionar al servicio de los pueblos indígenas de Michoacán.

“Son muy estrictos en el apego a las leyes contra los luchadores sociales y estudiantes; deberían de actuar de igual manera con el crimen organizado de Michoacán que tiene asolada la entidad, con ejecuciones, secuestros, robos, violaciones y con ellos son “blandos y buenos”, aùn cuando las mismas autoridades indígenas les han dicho ¿quiénes son?, ¿dónde están? ¿Dónde viven?, lo que es muy sospechoso, pues no aplican la ley de forma pareja, sino son preferenciales”.

Comentar este artículo