Feria de las Culturas Amigas

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Este sábado a lo largo del corredor de Reforma se inaugura la anual Feria de las Culturas Amigas, diversidad y armonía, un encuentro multicultural para conocer, observar, saborear y disfrutar parte de la cultura de 75 países representados en la capital del país. La programación incluye un desfile inaugural por el Paseo de la Reforma (de la Glorieta de la Diana a la de la Palma). La cita es a las 10:00 horas en la Columna de la Independencia, ubicada en el cruce de Reforma y Río Tíber, Delegación Cuauhtémoc.

Orquesta Sinfónica Nacional

Para el “domingo familiar”, la Orquesta Sinfónica Nacional, con el director huésped Luis Samuel Saloma, ha preparado un programa con una selección de canciones de famosas obras teatrales musicales como West Side Story, Mary Poppins, El fantasma de la ópera, Cats, Los miserables, El rey león y La novicia rebelde. El concierto se realizará dentro de la temporada 2012 de la OSN, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, ubicado en avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico (Metro Bellas Artes), este domingo 13 de mayo con dos funciones: la primera las 12:45 horas y la segunda a las 13:45.

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Este 12 y 13 de mayo la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presenta dos conciertos gratuitos bajo la batuta del director huésped principal, José Areán; ofrecerá un concierto que incluye la Obertura Festival Académico de Johannes Brahms, extractos de Espartaco de Aram Khachaturian, y El Moldavia de Bedrich Smetana, así como Danza Húngara Nos. 1 y 5 y Romeo y Julieta de Piotr Ilyich Chaikvosky. Esto será el sábado de mayo a las 12:30 horas en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, ubicada en Calzada Ignacio Zaragoza s/n Col. Fuentes de Zaragoza (entre las estaciones del Metro Acatitla y Peñón Viejo), y el domingo de mayo, a las 12:30 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México (Metro Zócalo).

“El Principito”

Continúa en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Santa María la Ribera), el clásico de Antoine de Saint-Exupéry El Principito, que cuenta la historia de un personaje que ha caído en la Tierra y desea volver a su planeta para cuidar de su flor. Concebida para toda la familia, la puesta en escena está dirigida por Sergio Cuéllar, se presenta sábados y domingos de mayo a las 13:00 horas (Metro Popotla).

Las historias que se cuentan los hermanos siameses

Dos personajes del periodista Truman Capote cuentan una historia de Michel Tournier, en la obra teatral Las historias que se cuentan los hermanos siameses, de Martín Acosta y Luis Mario Moncada, que bajo la dirección de Ghali Martínez y Jorge Zarazúa se presenta los viernes y sábados de mayo en el Foro del Dinosaurio Juan José Gurrrola, en el Museo Universitario del Chopo que estrena director con José Luis Pacho Paredes, exintegrante del grupo Maldita Vecindad. El recinto se encuentra en Dr. Enrique González Martínez No. 10, colonia Santa María la Ribera (cerca del Metro Revolución).

“Mi semana con Marylin”

Ganadora del Globo de Oro por mejor actriz, Mi semana con Marylin, de Simon Curtis, por fin llega a la pantalla grande de México este fin de semana. El filme británico se ubica en un verano de 1956 en Inglaterra, donde Colin Clark (Eddie Redmayne) trabaja como asistente en el set de la película británica The prince and the showgirl, protagonizada por Laurence Olivier (Kenneth Branagh) y Marilyn Monroe (Michelle Williams). La célebre actriz, quien recién había contraído matrimonio con el  famoso dramaturgo Arthur Miller y con quien aprovechaba su luna de miel en ese país, está lista para rodar. Cuando Arthur deja el país, Clark aprovecha la oportunidad de hacer amistad con la belleza rubia platino, y pasan una semana juntos, tiempo durante el cual ella se escapa de su rutina de Hollywood y las presiones del trabajo. Se encuentra en la cartelera cinematográfica.

“Casa de mi padre”

Aquí se apreciará la última actuación del actor mexicano Pedro Armendáriz hijo, fallecido el pasado 26 de diciembre. El largometraje Casa de mi padre, dirigida por Matt Piedmont, es una comedia donde Armando Álvarez (Hill Ferrell) ha vivido y trabajado en el rancho de su padre en México toda su vida. Como el rancho enfrenta dificultades financieras, Raúl (Diego Luna), hermano menor de Armando, se presenta con su nueva novia, Sonia (Génesis Rodríguez) y tal parece que el éxito de Raúl como hombre de negocios internacional significará la solución a los problemas del rancho y a todas las deudas en las que su padre ha incurrido. Pero cuando Armando se enamora de Sonia y se descubre que los negocios de Raúl no son de fiar, se desata todo un infierno ya que se encuentran en una guerra con el más temido señor de la droga en México, el poderoso Onza (Gael García Bernal). Se puede ver en las salas de cine este sábado y domingo.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800cultura.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx

www.museoculturaspopulares.gob.mx

www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Comentar este artículo