Acusa PAN a candidato del PRI en Jalisco de proteger a la delinucuencia

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El presidente estatal del PAN, Miguel Monraz Ibarra, acusó al candidato del PRI al gobierno del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de proteger a la delincuencia.

Según el líder del blanquiazul, su acusación está basada en estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del estado, que demuestran un crecimiento desmedido en delitos patrimoniales.

El panista detalló que de 2009 a 2011, durante la administración de Sandoval Díaz, el robo a negocios creció 113%, a casa habitación 167%, a personas 43%, y a vehículos particulares 37%.

Asimismo, recordó que el candidato priista se comprometió a que todos sus elementos de seguridad cumplirían con los exámenes de confianza, pero –dijo– encubrió a su director de Seguridad Pública, Servando Sepúlveda, quien fue citado hasta en cinco ocasiones para realizarse dichos exámenes y nunca acudió.

Aristóteles “protegía a la delincuencia. Estas (estadísticas) son la forma de comprobar que al entonces alcalde, ahora candidato a gobernador, no le interesaba que sus mandos policíacos pasaran las pruebas de confianza. Ahora no sabemos qué tan infiltrada esté la policía de Guadalajara”, manifestó el líder de Acción Nacional en el estado.

Además, llamó a Sandoval un “político camaleón” porque, dijo, “cambia de color de acuerdo a sus intereses”.

Ello, apuntó, se observa en el tema del mando único policiaco, pues cuando fue alcalde, el priista se opuso con el argumento de que ese modelo violaba los artículos 115 y 124 constitucional, sin embargo ahora lo ha retomado como una de sus propuestas de campaña, agregó Monraz Ibarra.

Apenas el pasado miércoles 2, el candidato panista a la gubernatura del estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez, acusó a Aristóteles Sandoval de haber contratado al menos a cuatro personas con antecedentes penales durante su paso por la alcaldía de esta ciudad.

Se trata, dijo, de Victoriano Manzano, El Castor, jefe del departamento de Parques y Jardines, quien fue detenido en varias ocasiones por robo calificado, y de José Segundo Rubio Castellanos, El 2, coordinador en la misma dependencia y quien fue procesado por homicidio.

Los otros dos funcionarios con antecedentes son: el jefe del departamento de la Dirección Jurídica, Raúl Ochoa, procesado por portación de armas de fuego, y el director de Asuntos Internos, Alejandro Serrano, El Monti, acusado de estupro.

No sólo en esa ocasión se relacionó al priista con presuntos delincuentes. En averiguaciones ministeriales consta su amistad con Ignacio Loya Alatorre, ligado al narcotráfico y quien fue asesinado en 2007 afuera del estadio Jalisco.

La Procuraduría General de la República (PGR) vinculó en algún momento a Loya con el narcotraficante Ignacio Nacho Coronel, quien fue abatido el 31 de julio de 2010 en esta ciudad.

Comentar este artículo