Guía para convertirse en nagual

Uno de los rituales para convertirse en nagual. Foto: Youtube.com
Uno de los rituales para convertirse en nagual.
Foto: Youtube.com

MÉXICO, D.F. (apro).- Para convertirse en nagual es conveniente comer carne todos los días y beber Pepsi en vez de agua. Esta dieta básica es la recomendación de Alfonso Orozco, líder de la secta Rojo Intenso, a sus seguidores.

Lejos de lo anecdótico, los consejos de este personaje reflejan una minúscula parte de la peligrosa charlatanería de este culto.

Mediante páginas de internet con distinto nombre pero idéntico contenido, el líder de este credo engancha a sus posibles seguidores con promesas de pasar a estados de conciencia más elevados. Para persuadir a los lectores, Orozco escribe historias sobre cómo conoció a naguales o de supuestas experiencias supernaturales.

Las páginas que difunden sus “hazañas” son: http://www.nahual.org/ http://rojointenso.net/ http://www.nagualismo.com/ En ellas usa pasajes de los libros de Carlos Castaneda, autor popular en las décadas de los setentas y ochentas, quien relata en sus obras enseñanzas de nagualismo presuntamente adquiridas de primera mano por chamanes. Es preciso recordar que Castaneda fue acusado de charlatán por la comunidad científica y sus relatos se consideran más apegados a la ficción que a la realidad.

Orozco se hace pasar como heredero de la sabiduría popular mesoamericana. Ofrece supuestas técnicas toltecas para acrecentar “los poderes” personales. A simple vista, estos relatos podrían parecer inofensivas historias de ciencia ficción; sin embargo, son sólo la carnada de la que se nutre su secta.

Desde hace aproximadamente diez años, el líder de Rojo Intenso concentra a los cibernautas interesados en estos temas y los reúne mensualmente en cafés de la ciudad. No sólo llegan mexicanos de distintas partes del país, sino extranjeros también. Actualmente las citas son los primeros sábados de cada mes a las 16:30 horas en el Sanborns de La Fragua. En esas reuniones Orozco explaya sus relatos y anécdotas, haciéndose pasar como un iluminado. En paralelo, organiza excursiones y campamentos fuera de la ciudad, donde protagoniza rituales en los que supuestamente se convierte en lobo, como se puede apreciar en el video que ilustra este artículo.

Dos exmiembros de la secta me platicaron sus experiencias al interior de Rojo Intenso. Uno de ellos es Marco Antonio Arenas Chipola, quien fuera la mano derecha de Orozco y actualmente es profesor del Instituto Politécnico Nacional. El otro disidente me pidió guardar su nombre bajo el anonimato, debido a que ha sufrido amenazas e intimidaciones de Orozco.

De acuerdo con el relato de ambos, conforme los seguidores avanzan, Orozco comienza a ejercer un control sobre su persona. Se convierte en un consejero personal, sugiere dietas, lecturas e incide en sus decisiones de vida. Al mismo tiempo, comienza a pedir dinero en efectivo y horas de trabajo con el pretexto de incrementar la influencia del grupo. Ejerce su carisma como líder para seducir a las mujeres que entran al culto e incluso ordena a sus seguidores pagar los gastos de sus parejas.

En los rituales fuera de la ciudad donde supuestamente se convierte en lobo, utiliza la planta ruda, que quema y da a oler a sus seguidores. Esta hierba tiene propiedades alucinógenas. Antes, pide a sus simpatizantes guardar ayuno durante tres días. Mediante estas prácticas, logra que el grupo alcance estados similares al éxtasis que favorecen la creencia subjetiva de que ocurren cosas extraordinarias durante el ritual.

Después de permanecer un tiempo considerable en el grupo, los seguidores de Orozco toman conciencia de su personalidad impostora, así como de la inutilidad de sus prácticas. Sólo que, como ocurre en la mayoría de las sectas, la disidencia es castigada.

Los exmiembros que lo han cuestionado o que incluso lo han evidenciado con escritos y blogs públicos, han sufrido distintos tipos de amenazas. Por ejemplo, Orozco obligó a sus seguidores a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del DF falsedades contra el disidente Julio Diana que incluían acusaciones de narcotráfico.

Orozco creó el sitio http://www.juliodiana.com/ en el que se refiere a él como “importador de droga, retrasado mental confeso y masajista”. Lo mismo hizo contra Marco Antonio Arenas Chipola, al crear la página http://www.chipola.info/ lo calumnia tildándolo de ladrón, misógino y de ser un homosexual reprimido. El otro testigo anónimo que me contó su testimonio ha perdido tres trabajos por culpa de Orozco, quien llama a sus empleos para difamarlo.

La psiquiatría ha intentado definir y estudiar las personalidades psicópatas, base de las tragedias cometidas por los principales líderes de sectas a lo largo de la historia humana. El psiquiatra canadiense Elliot Barrer ubica veinte rasgos distintivos de esta clase de patología, que incluyen: personalidad seductora, mentiras sistemáticas, manipulación, indiferencia, impulsividad y ausencia del sentido de culpa.

Tomando como referencia los testimonios de los exmiembros de Rojo Intenso, el líder de esta secta posee características que lo acercan a esta clase de patología.

En México abundan historias escalofriantes de cómo los cultos y sectas se valen de las debilidades humanas para cometer todo tipo de abusos. Por medio de las noticias, nos hemos enterado de supuestas casas de rehabilitación que terminan convirtiéndose en centros de explotación sexual, o de credos cristianos que extorsionan a sus seguidores. Ante la ausencia de una autoridad federal que investigue y sancione a estas sectas, no queda más que dudar y denunciar a los credos que lucren con las desdichas humanas: no hay que olvidar el papel protagónico de las sectas en las tragedias más lamentables de la historia universal.

Contacto: www.juanpabloproal.com

Twitter: @juanpabloproal

Aclaraciones de Alfonso Orozco

A través de la presente me presento en mi carácter de representante legal de la Asociación Civil OJOS ALERTA AC, y pido se publique esta CARTA ACLARATORIA, debido a que la versión electrónica de su sitio publicó un artículo con fecha del 18 mayo 2012, en el link http://www.proceso.com.mx/?p=307890 , que parece un artículo fabricado por encargo para decir falsedades, por SER DE LENGUAJE TENDENCIOSO.

Sostengo que el EDITOR y autor del artículo Juan Pablo Proal Mantilla tiene una relación comprobable con uno de los matones de la secta Templo Tolteca o Kinam, de Julio Diana Da Silva al cual presenta con luz favorable a pesar de la evidencia que anexo de que Julio Diana es líder de una secta, se dedica a curaciones milagrosas y que lleva años acosando a personas de un foro, asociación civil, incluyendo de pasada a mi familia, desde que me negué a que el tratara de involucrarme en su defensa de las drogas que lo ha llevado a declararse sacerdote de quetzalcoatl , razones que lo llevaron a ser EXPULSADO, no disidente, en 2003 por sus vicios y consumo de drogas en el foro OJOS ABIERTOS , pero nunca de Rojo Intenso, foro del cual nunca fue parte. Es interesante que su reportero nunca menciona a OJOS ALERTA AC, y llama secta a un foro de una AC.

Aclaro que los sitios mencionados juliodiana.com y chipola.info fueron creados para aclarar que el primero lleva suplantándome desde hace unos seis años, y que el segundo se la pasa retándome a golpes y no es la AC.

Hechos:

Su reportero tiene amistad con Humberto Padgett según se muestra en su facebook, que a su vez es el hermano de un simpatizante fanático de Julio Diana llamado Alland Padgett. En el CD que entrego, demuestro que Alland Padgett dice ser un matón, saber artes marciales, retarme a putazos(sic) y declara ser borracho y tomar peyote todo esto en el 2004, perdurando su relación comprobable con Julio Diana hasta fechas muy recientes.

El artículo de su reportero hace hincapié en sectas, pero ignora de manera constante y repetida cualquier cosa que pueda ser favorable, y no verifica la fuente. Por ejemplo, dice que Julio Diana es un disidente de rojo intenso, foro formado en 2005 y menciona de manera repetida a un supuesto anónimo que perdió según el trabajos por mi culpa. Esto es imposible porque la única persona que dice haber perdido trabajos por mi culpa, es justamente Julio Diana, que como dije , antes fue expulsado de nuestros foros anteriores en el 2003 y que nunca entró a Rojo Intenso por sus vicios y defensa de las drogas. De otro lugar fue corrido por Abuso de confianza, Editora Alba.

A su vez., este sujeto tiene la tendencia a hacerse rodear de supuestos expertos en artes marciales, de los cuales Marco Antonio Arenas Chipola es el mas reciente, expulsado por insultar a mujeres incluso antes de saber que el sujeto era ladrón , de lo que hay mas información, así como del intento de asesinato que detallo en el cd que le adjunto, amparado por firma de el en dos circunstancias diferentes, que me hacen pensar que el entró a Kinam desde el 2008 o se enojó cuando me negué a seguirle dando CARIDAD o cuando una dama no le hizo caso.

Errores obvios:
• La planta RUDA no es tóxica si se quema y menos a campo abierto.
• Dice que se les pide a otras personas pagar los gastos de mis parejas. Es imposible porque mi pareja anterior, hostigada por Julio Diana desde el 2002 y causa de nuestra separación en 2008, dejó de ir a reuniones por lo mismo, y actualmente me encuentro casado con una mujer maravillosa, por lo que “seducir” no toma en cuenta ni mi acta de matrimonio, ni que yo normalmente debí pagar los gastos de Chipola o no nos dejaban ir del restaurante. Que muestre comprobantes vinculativos hacia ellas.
• Chipola fue corrido de la asociación civil por insultar a mujeres, es decir por violencia de género, además de por estar reclutando para la secta de Julio Diana
• La acusación de juramentos en falso carece de fundamento, no existe de nuestra parte averiguación de narcotráfico contra Julio Diana, sabemos que existe contra Leonel Arciniegas Aujorduhui que es uno de sus alias, por delitos cometidos en el estado de Querétaro, pero si no pueden presentar el número, es FABRICADO, y producto de su imaginación, acusación grave que su reportero toma diligentemente al dictado de un “Sobreviviente de guerras psíquicas”.
• Julio Diana a su vez levantó en 2008 la averiguación CUH 6 T2 – 01648 – 08 -10, misma que ya se resolvió no procede, misma que trató de fundamentar con falsedades de declaraciones, misma que es COSA JUZGADA y donde se demuestra mi dicho en los folios mencionados.
• Chipola Jamás fue “mano derecha”, sino un sujeto sin dinero que me pedía CARIDAD para comer porque le pagaban cada seis meses. Hago notar que hay indicios que el robó varios bienes, incluyendo 1000 euros, para después ofrecer prestar ese dinero. En el documento en cd que le entrego a usted van pruebas de averiguaciones previas en curso por otros incidentes no relacionados con su artículo.
• Dice que personas de otros países se ven desengañados. Nosotros no RETENEMOS ni llamamos a nadie a nuestros foros. Sin entrar en detalles, le solicito por favor que contacten a dichas personas, las personas que se han retirado del foro lo han hecho por miedo al acoso sexual (hacia una española por parte de el), tanto por las amenazas y molestias de identidades falsas de estos dos dementes.
• Julio Diana Debe ser el anónimo que perdió 3 trabajos por difamación. Confirmen por favor la existencia jurídica de su fuente anónima, y de esta, la existencia de una relación laboral, porque por lo que sabemos vive de dar masajes a domicilio desde el 2004, y en segundo lugar verifiquen si la información proporcionada era falsa, en tercer lugar, hay razones para suponer que el se ha metido en problemas para no pagar arrendamiento en despachos de masajes por horas, que ha simulado tener licenciatura, y que huye en cuanto se habla de estudios, o de un análisis de sangre o de cabello.

Es triste el apoyo de JUAN PABLO PROAL MANTILLA a la secta. Quiero hacer notar que su reportero al contactarlo por correo, lo que hizo fue pedirme datos de mi trabajo, cosa que la secta pide desde hace muchos años. Sabiendo el profesionalismo de Regina Martínez y personal de PROCESO, es lamentable que su EDITOR abusara de su privilegio para tratar de construir acusaciones que no se sostienen, todo por descuido o por su amistad con personas relacionadas a los trabajos sucios de una secta dirigida por un fallido importador de drogas, que se dedica a las curaciones milagrosas.

Su reportero Jamás me contactó al realizar su artículo. La investigación de su reportero sobre sectas no considera tampoco todas las evidencias de Julio Diana como tal, y que adjunto en el cd por si deciden hacer PERIODISMO DE INVESTIGACION, dice ser una Asociación Religiosa sin serlo, ni sus intentos de importar droga, y en cambio, toma como autoridad a una persona que se llama a si mismo “Sobreviviente de las guerras psíquicas”, que como he dicho antes fue expulsado por acoso a mujeres, incluso antes de saber que el sujeto era ladrón. Ustedes pueden saber quien es la fuente anónima. Hagan que la integridad de Regina Martínez sea un ejemplo para un nuevo reportero.

Por ultimo, en los 12 años que he sido acosado por Julio Diana, nunca me había encontrado con una persona tan poco profesional como su reportero, la afirmación de la ruda, de la Pepsi y la carne son argumentos que no puede probar y tan absurdos para una revista de chismes, y da la impresión que por amistad una verdadera secta ha sido defendida utilizando la infraestructura de PROCESO y su poder como EDITOR.

En el cd que entrego, presento pruebas de los libros de Julio Diana donde dice ser heredero de 5000 hechiceros prehispánicos, así como de sus intentos de hacer fraude a través de curaciones milagrosas, parte de la información IGNORADA por su reportero a pesar de estar en lugar muy visible en la red.

Su reportero omite contactar con el maestro de artes marciales estafado por Chipola, así como las evidencias que este es solo un inestable peón, MAESTRO a tiempo parcial de artes marciales, que es uno mas de los matones que ha tratado de usar la secta para dañarme, y que el reportero presenta como víctima cuando no tiene forma alguna de comprobar sus fantasías, y la ruda, la pepsi y demás hacen ver a su reportero como alguien TENDENCIOSO y sin respeto a su deber con la VERDAD, y se muestra poco profesional También al hacer diagnósticos psicológicos ignorando la escala DSM-IV, y por lo mismo todas las patologías de estos sujetos, fallando también en su papel de EDITOR.

Solicito se publique este documento en el mismo link como referencia, y si es posible solicito que quiten la palabra tolteca, que es un insulto, absurda y símbolo de persona sin valores y decadentes, el tipo de personas contra las que luchó siempre Regina Martínez.

proceso@alfonsorozco.com
Alfonso Orozco Aguilar
Director General
Ojos Alerta AC

Respuesta del reportero

La carta aclaratoria del señor Orozco lo dibuja de cuerpo entero: es un compendio de teorías de complot absurdas y calumnias sinsentido. Sólo deseo aclarar que el artículo “Cómo convertirse en nagual” se basó en consultar a dos ex miembros de la secta Rojo Intenso, la revisión de documentos, páginas de internet oficiales del culto y cartas de autoría del señor Orozco, así como videos de sus ritos y prácticas que fueron publicados en el portal de la revista Proceso.

Comentar este artículo