“El Lazca” y “El Z-40″, autores intelectuales de la masacre de Cadereyta: PGR

La presentación de Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, “El Loco”. Foto: Eduardo Miranda
La presentación de Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, “El Loco”.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO D.F. (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó hoy a los medios de comunicación a Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, El Loco, a quien se le atribuye la ejecución de las 49 personas que fueron mutiladas y abandonadas en el poblado de San Juan, municipio de Cadereyta, Nuevo León.
Durante la presentación del detenido en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), el general Édgar Luis Villegas Meléndez, subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, dio a conocer que la captura del integrante de Los Zetas se realizó el marco de la operación Rastrillo, a través de la cual, dijo, han dificultado el desplazamiento de delincuentes a otras áreas de la región.
El Loco fue detenido el pasado viernes 18 de por personal militar en un fraccionamiento ubicado en Guadalupe, Nuevo León, donde encontraron una manta alusiva a la masacre que, según el dicho del detenido, fue ordenada Heriberto Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.
De acuerdo con la Sedena, Elizondo Ramírez fungía como jefe de la plaza de Los Zetas de Cadereyta y una de sus funciones dentro e la organización consistía en contener las acciones que El Cártel del Golfo (CDG) realiza en alianza con otras organizaciones para desplazar a su grupo criminal y tomar el control de las actividades delictivas en ese importante corredor del estado de Nuevo León.
La Sedena, obtuvo información acerca de que Elizondo Ramírez El Loco, junto con un individuo apodado El Bocinas, cuyo nombre real es José Ricardo Barajas López, quien se fugo del penal de Apodaca, el pasado 19 febrero, fue quien se encargó de ejecutar a las 49 personas, cuyos cuerpos, desmembrados, fueron abandonados el pasado domingo 13 en el poblado de San Juan, municipio de Cadereyta.
De acuerdo con la Sedena, Elizondo Ramírez opuso resistencia al arresto al agredir a los militares con una granada y disparos de fuego.
Según el general Édgar Luis Villegas Meléndez, una vez sometido El Loco confesó su participación en la masacre de Cadereyta y detalló que cumplió órdenes de El Lazca y de El Z-40, así como del jefe de la organización criminal en dicha entidad, a quien apodan El Morro. Este último, agregó, le dio instrucciones para que se pusiera de acuerdo con un individuo apodado El Camarón, quien le iba a entregar los cuerpos de las 49 víctimas y una manta en la que se incriminaba al Cártel del Golfo la masacre.
El mando castrense comentó que con dicha acción e complementaría con a colocación de mantas en todo el país, deslindándose de tales hechos “para causar confusión en las autoridades y en la opinión pública”.
Asimismo, indicó que un representante de El Camarón, conocido como El Bocinas, lo citó en el poblado de Los Herrera, en el estado de Nuevo León, en donde se encontraba con 30 sicarios y los 49 cuerpos, los cuales fueron transportados en varias camionetas incluyendo un camión de carga.
De acuerdo con la versión de El Loco, en lugar de dejar los cuerpos en la plaza principal decidieron abandonarlos en el poblado de San Juan, debido a las consecuencias previsibles que desencadenaría un evento de esta naturaleza en su contra.
Villegas Meléndez comentó también que, como parte de la maniobra ordenada por Lazcano Lazcano, Treviño Morales y El Morro, difundieron un video a través de internet en el que se observan detalles sobre ese evento y que la persona que lo grabó fue El Bocinas.
En sus declaraciones ministeriales, El Loco confesó también que en marzo de 2008 formó parte de un grupo de sicarios encabezado por Treviño Morales que incursionó en el departamento de Zacapa, Guatemala, para ampliar el control de la organización en dicho país, y que en esa ocasión se registraron varios enfrentamientos con grupos locales en el que falleció el narcotraficante guatemalteco, Juan José León Radón, Juancho León.
Además, refirió que, como jefe de la plaza de Los Zetas en Cadereyta, participó en varios enfrentamientos contra autoridades estatales e integrantes del Cartel del Golfo, y que también participó en varios secuestros y ejecuciones, cuyas víctimas eran enterradas o “cocinadas” en Sabinas.
Por todos esos hechos, la PGR inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/150/2012 por los presuntos delitos de delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten en contra de Daniel de Jesús Elizondo Ramírez El Loco.

Comentar este artículo