Retienen maestros a empleados del periódico ‘Noticias’ de Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones del diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, y durante seis horas retuvieron a 33 trabajadores.

Un grupo de reporteros y fotógrafos irrumpió en el hotel donde se instaló la mesa de negociación entre el gobierno de Gabino Cué y la Comisión Negociadora Ampliada de la Sección 22 del SNTE para demandar respeto a la libertad de expresión, y exigió que dejaran salir a sus compañeros retenidos.

“La comisión negociadora es ajena al plan de acción”, fue la respuesta del dirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepi.

Pese a que hubo una petición de la Comisión Política de dejar salir a los trabajadores de Noticias, un grupo radical de maestros del sector Reforma desacató la orden y bloqueó la calle de Los Libres, donde se localiza el diario.

Luego de seis horas, los mentores liberaron las instalaciones del periódico y a los 33 trabajadores.

A las puertas del periódico, los mentores colocaron cartulinas con las consignas: “Viva la libertad de expresión no la manipulación” y “Poder mediático + poder financiero $$$ mentiras-manipulación”.

Los reporteros cuestionaron a los maestros por asumir las mismas “tácticas” que utilizó el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz cuando en 2005 tomó el edificio de Noticias y durante un mes mantuvo retenidos a 31 trabajadores.

Para evidenciar la ignorancia de los maestros y su falta de compromiso con un millón 300 mil estudiantes, los periodistas mostraron una cartulina en la que escribieron una frase con faltas de ortografía: “Livertad de Espresion”.

Los comunicadores de diferentes medios se solidarizaron con los trabajadores de Noticias y a través de las redes sociales cuestionaron el “vandalismo”, “autoritarismo” y actitudes “priistas” con las que se condujeron los maestros.

Asimismo, reprobaron que la Sección 22 se erija como regulador de la libertad de expresión y en juez para enjuiciar a la “prensa vendida”.

Los mentores, en tanto, cuestionaron que se le dé voz a los empresarios, comerciantes y grupos que disienten de su movimiento, al que califican de “democrático”.

Mientras tanto, en los balcones del diario Noticias fueron colgadas cartulinas con las leyendas: “Educar es respetar. Maestro: respeta mi trabajo”, “Es cierto cuando dices que no tenemos los mismos intereses, tú tienes en tus manos el futuro de toda la nación y en este diario Noticias solo quedará escrita la historia de lo que con ella hagas”.

En una más se leía: “Maestro: ¿Cuál es tu mensaje cuando luchas por tus derechos atropellando los míos?”. Y otras: “Yo sí quiero trabajar, respeta mi derecho”.

Además de la retención de los trabajadores de Noticias, los fotógrafos Hugo Velasco, de Notimex, y Carlos Salinas, de la agencia Imagen33, fueron golpeados por los maestros en la calzada Porfirio Díaz al pretender tomar imágenes cuando retiraban la propaganda política.

Comentar este artículo