Maestros de la CNTE llevan sus protestas a Televisa

MÉXICO, D.F. (apro).- Decididos a “reventar” el programa federal de la Alianza por la Educación, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron hoy una manifestación frente a Televisa Chapultepec.

Poco después de las 08:00 horas, unos 200 maestros bloquearon Avenida Chapultepec frente a las instalaciones de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, donde bloquearon las entradas y quemaron basura, como medida de presión para que se les abriera un espacio como el que brindaron a los estudiantes de la Universidad Iberoamericana y el movimiento #YoSoy132.

Los paristas quieren fijar su postura sobre la Evaluación Universal para maestros, la prueba Enlace y la Carrera Magisterial que pondrá en marcha la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los próximos días.

Roberto Jiménez García, maestro de la Sección 22 de Oaxaca, afirmó ante las cámaras de la televisora que “no va a pasar la evaluación, y no va a pasar la reforma educativa ni los proyectos que tiene (la SEP) en contra de la clase trabajadora y de la educación pública”.

Los mentores también expresaron su rechazo a los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en especial a su líder vitalicia, Elba Esther Gordillo.

“Les decimos desde aquí que esta Coordinadora va a evitar a toda costa que la alianza por la calidad de la educación avance en toda su magnitud, a Elba Esther Gordillo, a Felipe Calderón, que ya fenece su periodo, le estamos diciendo que la Coordinadora va a defender esta educación”, advirtió Alfredo Chico Velázquez, también integrante de la Sección XXII de la CNTE.

Después de casi cinco horas, los maestros se retiraron de Televisa Chapultepec.

Sin embargo, Artemio Ortíz, integrante del CNTE adelantó que las manifestaciones como la que realizaron hoy frente a Televisa, se multiplicarán en otros puntos durante los siguientes días.

Adelantó que las estrategias para echar abajo la evaluación a los maestros está basada en tres ejes: el primero por la vía legal, a través de un amparo que interpusieron los maestros ante el Juzgado de Distrito en materia laboral; el segundo eje está relacionado con la quema de paquetes que contengan los exámenes de la prueba Enlace, que se aplicará la siguiente semana en todo el país.

El último es ubicar los centros de aplicación de la Evaluación Universal, prevista para el 7 de julio e impedir el acceso de los maestros al examen. Si algún maestro acude a realizar la prueba, se le obligará dejar el proceso.

Artemio Ortíz afirmó que los padres de familia que se han manifestado en contra de las marchas magisteriales y los plantones de docentes en estados como Oaxaca, son enviados de Elba Esther Gordillo. “Hay mano negra por parte de la líder sindical a la que no reconocemos”, arguyó.

Sin clases 60% de alumnos en Michoacán

En tanto, el líder de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Jorge Cázares, informó que el paro indefinido de labores de trabajadores de la educación en esa entidad se extendió ya al 60% de los planteles de la entidad.
“El último reporte del paro señala una participación de más del 60 por ciento en las 22 regiones del Estado”, señaló.

Añadió que el porcentaje crecerá aún más en los próximos días, y que se prevé que se suspendan las clases en el 80% de las escuelas.

“Hace falta que se incorporen más compañeros del centro (del Estado), sobre todo de Morelia, pero lo harán esta semana”, aseguró.

Además anunció el envío de unos cinco mil maestros a la Ciudad de México que se sumarán a la marcha que se realizará este miércoles 30 en el DF.

En esta protesta, dijo, también participarán maestros de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Comentar este artículo