Tras acuerdo con gobierno, maestros de Chiapas levantan plantón

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Luego de firmar un acuerdo con el gobierno estatal, alrededor de 15 mil maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) levantaron el plantón que mantenían desde el pasado lunes 4 en la plaza central de esta capital.

De acuerdo con Adelfo Alejandro Gómez, líder del bloque democrático, la decisión de levantar el plantón se debió a que el gobierno de Juan Sabines se comprometió a no aplicar la Evaluación Universal a los maestros de Chiapas.

Sobre la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), explicó que el viernes 8, cuando regresen a las aulas, se aplicará en las escuelas que faltan.

No obstante, dijo que insistirán en la conformación de un foro nacional donde maestros y autoridades educativas acuerden un nuevo mecanismo de evaluación general.

“En Chiapas se ha comprobado que la aplicación de la prueba Enlace no considera las condiciones sociales y económicas de las comunidades rurales e indígenas, que son más de 60% del total que existe en la entidad”, detalló.

Señaló que para que exista un desarrollo educativo en la entidad se deben crear mejores condiciones para los estudiantes, pues hay muchos de ellos que, aseguró, “llegan sin desayunar, sin útiles escolares y después de caminar largos trechos”.

Adelfo Alejandro Gómez manifestó que los maestros no temen a la prueba Enlace ni a la Evaluación Universal, pero sí les preocupa que éstas sean elementos punitivos contra el magisterio.

Destacó que más allá de una evaluación universal, lo que debe plantearse es una evaluación integral para conocer el contexto en el que se desarrollan docentes y alumnos.

Entre otras demandas, dijo que los maestros plantearon a las autoridades estatales la libertad de Alberto Pathistán Gómez, quien este mes cumplirá 12 años de haber sido detenido.

Comentar este artículo