El Zócalo, punto de reunión de marchas anti Peña y en memoria del “Halconazo”

Integrantes de #YoSoy132 en marcha hacia el Zócalo. Foto: Benjamín Flores.
Integrantes de #YoSoy132 en marcha hacia el Zócalo.
Foto: Benjamín Flores.

MÉXICO, D.F. (apro).- Cientos de jóvenes partieron de diversos puntos de la ciudad hacia el Zócalo capitalino para protestar en contra del candidato priista Enrique Peña Nieto. De ese punto, realizarán una marcha hacia el Ángel de la Independencia.

En tanto, otro contingente de estudiantes partió aproximadamente a las 12:30 horas del Casco de Santo Tomás al Zócalo para conmemorar el Jueves de Corpus, del 10 de junio de 1971, y protestar también contra lo que llaman imposición de los medios de comunicación a favor de Peña Nieto.

Por su parte, el primer contingente de jóvenes artistas que participará en la Segunda Marcha Nacional anti Peña salió del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo. Ahí, presentaron un performance que escenifica la forma en que los medios mantienen dormida a la sociedad.

Este grupo está conformado por estudiantes de 24 escuelas de arte de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Centro Nacional de las Artes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Tras marchar 15 minutos el contingente de artistas se detuvo frente al Palacio de Bellas Artes, donde otro grupo de jóvenes se les unió, a unos cuantos metros del Zócalo capitalino donde ya los aguardan otros centenares del movimiento estudiantil #YoSoy132.

Ciudadanos que se encontraban en restaurantes y negocios de calles del Centro Histórico expresaron su apoyo a los jóvenes.

“¡Artistas aliados, jamás manipulados!”, gritan los estudiantes, y entonan la canción que prepararon los de la Casa de Teatro sobre el movimiento #YoSoy132.

“Somos un volcán en erupción que busca reescribir su historia y si la tierra está temblando es el 132 que está marchando”, expresan.

“EPN: Nombra a tres músicos que hayan marcado tu vida: Lucerito, Luismi y Ninel”, señala uno de los carteles.

Los estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica llevan consigo cámaras de video para grabar la manifestación.

Mientras tanto, los estudiantes que partieron del Casco de Santo Tomás están encabezados por la Confederación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, Escuela Normal Indígena, IPN, UNAM , UAM, entre otros.

Los jóvenes hicieron una parada afuera de las instalaciones de Canal 11 para exigir el regreso de ese canal a la comunidad estudiantil.

Unas dos mil personas entre universitarios, exdirigentes estudiantiles exigen juicio al expresidente Luis Echeverría mientras gritan “¡10 de junio no se olvida!

También recuerdan a los estudiantes caídos a manos de los “Halcones”, un grupo de choque credo en el mandato de Echeverría para evitar movilizaciones similares a las de 1968.

El contingente sigue su marcha y se espera que haga una segunda parada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde exigirán a México rendir cuentas ante la justicia internacional por el Jueves de Corpus, de 1971.

Antes, a las 12:00 horas, afuera del metro Normal, sobrevivientes del 10 de junio 1971 hicieron un acto conmemorativo por sus compañeros caídos.

Integrantes de este movimiento agradecieron a los jóvenes de #YoSoy132 que se solidaricen con sus demandas y aseguraron que no entregarán la estafeta de lucha social porque la están realizando juntos.

Comentar este artículo