Caen en Tamaulipas y Nuevo León operador financiero y sobrino del ‘Z-40’

MÉXICO, D.F. (apro).- Las policías federal y estatal de Nuevo León asestaron hoy un nuevo golpe a Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, segundo al mando de cártel de Los Zetas, al detener, en acciones distintas, a un lavador de dinero de la organización criminal y a su sobrino.

En el primer caso, la Secretaría de Marina detuvo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Erick Jovan Lozano Díaz, El Cucho, presunto operador financiero de Los Zetas, en posesión de 41 millones 111 mil 650 pesos y más de un millón de dólares.

Según la dependencia que dirige el almirante Francisco Saynez Mendoza, el detenido estaría vinculado con las operaciones de José Treviño Morales, detenido en Oklahoma, Estados Unidos, tras ser identificado por las autoridades estadunidenses como un operador financiero de Los Zetas y quien lavaba aproximadamente un millón de dólares mensuales mediante la compraventa de caballos pura sangre.

El Cucho fue presentado este viernes a la prensa en las instalaciones de la SIEDO. Durante la conferencia de prensa, el vocero de la Marina, José Luis Vergara, indicó que Lozano Díaz confesó ser operador financiero de Los Zetas, proporcionando directamente el dinero obtenido por actividades ilícitas al Z-40.

Asimismo, confesó que es propietario de una empresa dedicada a la importación de vehículos, por lo cual cobraba una comisión.

Tras su captura, ocurrida ayer en una casa de seguridad en Nuevo Laredo, le fueron asegurados 36 millones 111 mil 650 pesos, además de un millón 48 mil 919 dólares americanos.

El Cucho refirió a elementos de la Semar que cerca del inmueble donde fue detenido tenía una oficina, en la cual se encontraron otros 5 millones de pesos, haciendo un total de 41 millones 111 mil 650 pesos y un millón 48 mil 919 dólares americanos.

Además de la fuerte cantidad de dinero, le fueron decomisadas 10 dosis de cocaína, así como dos armas largas y una corta, 300 cartuchos útiles de diferentes calibres, diversos cargadores par arma de fuego, un vehículo y equipos de cómputo.

La SIEDO inició la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/148/2012 contra Eric Jovan Lozano Díaz por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Solicitará a un juez que conozca de la causa la medida cautelar contra el detenido para abundar en las investigaciones.

Otro presunto socio del Z-40 se entregó voluntariamente a la justicia estadunidense. Se trata del empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa, Pancho Colorado, quien es señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como un lavador de dinero de Los Zetas a través de negocios hípicos, conectados a las operaciones de José Morales Treviño, hermano del Z-40.

Miguel Ángel Morales Treviño y Heriberto Lazcano Lazcano dirigen a la organización de Los Zetas, considerado por autoridades de México y Estados Unidos como una de las más violentas y poderosas, y con conexiones con grupos criminales de Italia.

En otra acción policiaca realizada en el estado de Nuevo León, la Agencia Estatal de Investigaciones capturó hoy a Juan Francisco Treviño Chávez, El Quico, sobrino de Miguel Treviño Morales, El Z-40, segundo al mando de Los Zetas.

El Quico, de 31 años y líder de Los Zetas en Nuevo Laredo, fue detenido junto con su primo Jesús Chávez García, de 30 años, quien encabeza al cártel en Sabinas Hidalgo y es uno de los 141 reos que se fugaron del penal de Nuevo Laredo el 16 de diciembre del 2010.

Al momento de su detención, en el estacionamiento de Plaza Rea de la ciudad de Monterrey, los detenidos llevaban consigo dos fusiles AR-15, un auto Beetle y una camioneta Avalanche.

Treviño Chávez es buscado por las autoridades estadunidenses.

El Quico es hijo de Juan Francisco Treviño Morales, hermano mayor de el Z-40 y preso en Estados Unidos.

El mismo martes, otro hermano del Z-40, José, fue capturado en Oklahoma, mientras que uno más de los hermanos, Óscar, Z-42, es prófugo de la justicia estadunidense.

Comentar este artículo