PAN y PRD piden a la Fepade investigar bodega gubernamental con despensas del PRI

La bodega hallada en Veracruz. Foto: Especial
La bodega hallada en Veracruz.
Foto: Especial

XALAPA, Ver. (apro).- Los partidos PRD y PAN solicitaron hoy a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) su intervención para investigar la propiedad de una bodega repleta de despensas y propaganda de los candidatos priistas al Senado José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.
El diputado local perredista, Rogelio Franco, pidió investigar de oficio el origen y el destino de despensas y propaganda descubiertos por una persona que grabó el sitio y los objetos y subió el material a You Tube.
La bodega al parecer pertenece a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Por esa razón, la dirigencia estatal del PAN interpuso una denuncia penal en contra del titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández; la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez; la responsable de Educación Media Superior, Denisse Uscanga Méndez, y el diputado priista Jorge Carvallo Delfín por presuntos desvíos de recursos a favor de candidatos del PRI en Veracruz.
El representante jurídico del PAN, Víctor Manuel Salas Rebolledo, explicó que una comisión de panistas viajó este lunes 18 a la Ciudad de México para presentar las pruebas ante la Procuraduría General de la República (PGR).
“Se trata de los delitos establecidos en el artículo 403, así como 407, que establecen que los servidores públicos que desvíen recursos a favor de un determinado partido político para dádivas o prebendas en beneficio de un tercero serán sujetos a sanciones”.
El exlíder estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, presentó videos donde se observan más de 15 mil despensas listas para ser repartidas en un centro comercial de esta capital y presuntamente pertenecientes al PRI.
En rueda de prensa, el legislador local perredista dijo que envió a una persona para grabar dicho video a través de un teléfono celular, en donde se observan miles de despensas almacenadas en el estacionamiento de ese centro comercial.
Más tarde, funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz negaron que la bodega donde se encontró la propaganda perteneciera a la dependencia.
Sin embargo, la denuncia motivó que la Contraloría General del Estado hiciera una revisión de las 77 bodegas que tienen las diversas dependencias del gobierno estatal.
También en rueda de prensa, el Revolucionario Institucional (PRI) calificó de “mentirosos” a quienes difundieron las imágenes de esta presunta bodega de la SEV; incluso señaló que la filtración por Youtube es parte de “la guerra sucia” para afectar a sus candidatos, señaló Erick Lagos Hernández, líder estatal priista.
“Encontramos más de 15 mil despensas en la tienda Wal-Mart de plaza Cristal, y la pregunta que nos hacemos, ¿es quién hizo un pedido tan grande de despensas?”, reviró el perredista Rogelio Franco.
Mientras, el presidente del PRD en Veracruz, Juan Vergel Pacheco, convocó a la sociedad a participar en el operativo contra los “mapaches” electorales, el cual consiste en usar las redes sociales para publicar fotos o videos de operadores políticos que traten de comprar el voto bajo cualquier mecanismo.
Sostuvo que esas prácticas “dejan al descubierto que el PRI continúa lucrando con la necesidad y el hambre de la gente”.

Comentar este artículo