Cae en EU otro acusado de lavar dinero para Los Zetas

MÉXICO, D.F. (apro).- Agentes federales de Estados Unidos detuvieron a Raúl Ramírez, una de las 14 personas acusadas de blanquear dinero en ese país mediante la compra y cría de caballos y la organización de carreras.
De acuerdo con información de la Oficina del procurador federal para el oeste de Texas, Ramírez fue detenido la víspera en el cruce internacional de Fabens, Texas, al este de El Paso, cuando trataba de ingresar a Estados Unidos desde México.
Precisó que el joven de 20 años de edad compareció este martes ante el juez federal Richard Mesa, en El Paso, y permanecerá detenido en esa ciudad en espera de volver a presentarse ante el juez el próximo viernes 22 para su audiencia de detención.
Ramírez está acusado de comprar caballos a José Treviño –hermano del segundo al mando de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40– a nombre de empresas ficticias destinadas a ocultar la propiedad real de los equinos.
Específicamente se le acusa de un cargo de conspiración para lavar instrumentos monetarios.
De ser declarado culpable, Ramírez enfrentará una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de medio millón de dólares.
El pasado martes 12, el Departamento de Justicia de Estados Unidos arrestó a siete de 14 personas vinculadas a la familia de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, a quienes acusó de blanquear dinero en el país del norte mediante la compra y venta de caballos de carreras.
Los detenidos forman parte de ese grupo que, según una acusación presentada en el Tribunal del Distrito de Austin, usaron negocios falsos para ocultar a los verdaderos dueños de los equinos.
Entre ellos se encuentra el líder Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, de 38 años, y sus hermanos. Uno de estos, José Treviño Morales, de 45 años, y su esposa Zulema Treviño, de 38, están entre los arrestados.
Desde 2008, la organización criminal habría utilizado millones de dólares provenientes del narcotráfico en carreras de caballos realizadas en Nuevo México, Oklahoma, California y Texas, estados en los que fueron detenidas las siete personas.
Entre los acusados que permanecen prófugos se encuentran Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, y su hermano Oscar Omar Treviño Morales, el Z-42, además de Francisco Antonio Colorado Cessa, Víctor Manuel López, Sergio Rogelio Guerrero Rincón y Luis Gerardo Aguirre.
Los 14 están acusados de un cargo de conspiración para lavar parte de los multimillonarios ingresos que el tráfico de drogas deja al cártel de Los Zetas.

Deja la cárcel entrenador de caballos

El entrenador de caballos Eusebio Maldonado Huitrón, detenido la semana pasada por presuntamente lavar dinero del cártel de Los Zetas, dejó este martes la cárcel del Condado de Bastrop, al este de Austin, luego de pagar una fianza de 100 mil dólares.
De acuerdo con el abogado defensor, José González Falla, Maldonado obtuvo su libertad luego de que el juez Andrew Austin, a cargo del caso en la Corte federal en Austin, rechazó la víspera una apelación interpuesta por la fiscalía.
Los procuradores federales habían solicitado al juez que se le impidiera salir libre ante el riesgo de que pudiera fugarse a México o sufrir una venganza de Los Zetas.
No obstante, su abogado argumentó que su cliente debía ser liberado porque la organización criminal no tiene razones para atacar a un simple entrenador de caballos.
González Falla sostuvo que su cliente es inocente de las acusaciones sobre lavado de dinero y que fue implicado porque se encontraron recibos que entregó a otro de los acusados tras el pago de sus servicios como entrenador de caballos.
“Él se dedica a entrenar caballos de carreras. Eso es lo que él ha hecho toda su vida. Es un hombre de campo”, sostuvo el abogado.
Añadió:
“Él nunca compró caballos para ellos (los acusados) ni tenía ninguna empresa que participara en el lavado de dinero”.

Comentar este artículo