Levanta CNTE paro de labores en Michoacán

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de 26 días de paro, el conflicto magisterial en Michoacán, que incluyó una suspensión estatal de labores y movilizaciones, llegó a su fin esta tarde.

El pacto fue firmado a las 16:30 horas y los maestros procedieron a retirar los campamentos que tenían en el Centro Histórico de Morelia, además de desactivar los plantones en por lo menos 30 municipios de la entidad.

El acuerdo fue signado entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno estatal. Con ello se dio por concluida la suspensión de clases que los maestros iniciaron el 28 de mayo pasado.

El secretario de la Sección 18 de la CNTE, Jorge Cázares, informó que en la negociación obtuvieron respuestas favorables al 80 por ciento de sus peticiones.

Los docentes se comprometieron a regresar a las aulas el próximo lunes y a realizar un Congreso estatal de educación en el que “se rediseñará el modelo educativo”.

También se reabrirán las instalaciones de la Secretaría de Educación en el estado, así como las unidades regionales.

Cázares indicó que a diferencia de años anteriores se firmó no una minuta, sino un acuerdo, en donde se determinó que se dará respuesta a las peticiones con el mismo presupuesto que maneja la dependencia estatal, que es el por el orden de 17 mil millones de pesos.

De ese monto, explicó, se destinarán recursos para diversos rubros como infraestructura, asignación de plazas, programas socioeducativos, sin que ello signifique entregar recursos extraordinarios a esta fracción sindical.

La CNTE también logró garantizar que se sigan otorgando plazas automáticas a más de 900 estudiantes que egresan cada año de las normales, sin pasar por filtros de medición de capacidades.

Comentar este artículo