Hija de Ruiz Massieu elude opinar sobre película ‘Colosio, el asesinato’

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La candidata priista al Senado, Claudia Ruiz Salinas, hija del asesinado exgobernador José Francisco Ruiz Massieu y sobrina del expresidente Carlos Salinas, se negó hoy a opinar sobre la película Colosio, el asesinato, del director Carlos Bolado, que recrea los crímenes cometidos contra su padre y Luis Donaldo Colosio.

“No he tenido tiempo de ver la película, la verdad es que he estado en campaña”, atajó la candidata priista al Senado.

En tono amable pero evasiva en todo momento, la mujer de frente amplia y nariz pronunciada, resguardada por agentes estatales en función de escoltas, decide abordar su camioneta blindada para retirarse y de esta forma cortar la breve y atropellada entrevista para apro.

El filme aborda los asesinatos del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, y del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), José Francisco Ruiz Massieu, ambos registrados en 1994, y que a la fecha siguen impunes.

“No la he visto, no puedo opinar de algo que no haya visto; pero en la primera oportunidad la voy a ver”, indicó la dos veces diputada federal que ahora busca ser senadora por Guerrero, entidad donde recientemente apareció en la escena política.

Cuando se le insiste sobre la cinta que, de acuerdo con sus realizadores, se trata de “una ficción basada en hechos reales” que registran homicidios y crímenes de Estado, se sugiere que su padre pudo haber sido asesinado porque le fue encargada una investigación secreta sobre el asesinato de Colosio.

Ella vuelve a evadir, reiterando: “No he tenido tiempo de verla, la verdad  es que he estado en campaña”.

De acuerdo con el cineasta Carlos Bolado, “el PRI le ha hecho mucho daño a México y a sus nuevas generaciones. 1994 es uno de esos años: fue la aparición pública de los zapatistas, el llamado error de diciembre, el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu… Eso significaba: ‘¡Aquí mando yo y se chingan todos!’” (Proceso 1853).

Claudia Ruiz Salinas ocupa el segundo lugar en la fórmula del PRI al Senado por Guerrero, que encabeza René Juárez Cisneros, un discípulo de su padre que llegó a ser gobernador de la entidad de 1999 a 2005, cuyo periodo se caracterizó por ser la época de esplendor del cártel de los Beltrán Leyva.

 

Comentar este artículo