Con la venta de Modelo, empresas extranjeras se adueñan de la industria cervecera nacional

MÉXICO D.F. (apro).- Grupo Modelo formalizó hoy la venta de la totalidad de la empresa a su socio belga-brasileño-estadunidense Anheuser Busch InBev (ABI) por un total de 20 mil 100 millones de dólares, con lo cual la industria cervecera nacional pasa a estar controlada, casi en su totalidad, por empresas extranjeras.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cervecera mexicana detalló que la operación se realizará después de efectuar una serie de pasos para simplificar la estructura corporativa de Grupo Modelo, seguidos de una oferta pública de adquisición de acciones en efectivo por parte de AB InBev por todas las acciones en circulación de la empresa.

De acuerdo con Modelo, el acuerdo constituía el siguiente paso natural dada la participación económica de más de 50%que AB InBev ya poseía en el Grupo.

Añadió que con dicha transacción Corona se convertirá en la marca bandera junto con Budweiser. “Surgirán oportunidades significativas para el crecimiento de Corona globalmente fuera de Estados Unidos y México, dada la plataforma establecida de AB InBev para la distribución mundial y los recursos que tiene a su disposición por ser la cervecera global líder”, dijo.

Grupo Modelo y AB InBev llevaban tiempo negociando la posible transacción; sin embargo, fue hasta el lunes pasado cuando se vieron forzadas a notificarlo al público inversionista luego de que los títulos de ambas emisoras se dispararan en los mercados de valores.

En México, particularmente, las acciones de Modelo fueron suspendidas y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) le solicitó que diera parte a los inversionistas sobre los eventos relevantes de la compañía, los cuales ya habían sido filtrados a un diario estadunidense que alertó de la transacción.

Fue entonces que Grupo Modelo admitió que negociaba con su socio AB InBev para llevar a cabo “una posible operación para expandir su relación actual”. Sin embargo, el rumor combinado con el comunicado de la emisora mexicana, dispararon el precio de su acción, aumentando su valor de capitalización casi 4 mil 400 millones de dólares.

La adquisición por 20 mil 100 millones de dólares del 50% de Grupo Modelo que hizo AB InBev es la mayor cifra que se ha pagado por una empresa mexicana en la historia del país, al superar los 12 mil 500 millones de dólares que dio en 2011 Citigroup por Grupo Financiero Banamex-Accival.

Inicialmente se había estimado que la compra sería por cerca de 10 mil millones de dólares, con lo que se ubicaría en el segundo sitio de adquisiciones, pero la oferta superó por mucho las estimaciones.

La cervecera belga indicó en un comunicado que acordó con la gerencia de Modelo pagar 9.15 dólares por acción, que representan una prima de 30% respecto al precio del papel poco antes de que apareciera el 22 de junio la noticia sobre un posible convenio.

La compañía resultante tendría ventas anuales de 47 mil millones de dólares y 150 mil trabajadores en 24 países.
Grupo Modelo mantendrá su nombre, su identidad y legado, con un Consejo de Administración local y el corporativo en la Ciudad de México, tras la compra de la compañía por parte de AB InBev, aclaró el actual presidente del Consejo y director general del Grupo, Carlos Fernández.

“Juntos formaremos el grupo cervecero global líder con las principales marcas del mundo y bien posicionado en algunos de los países de mayor crecimiento”, señaló.

El directivo dijo que María Asunción Aramburuzabala, Valentín Diez Morodo y él seguirán como parte importante del Consejo de Administración de Grupo Modelo.

Fernández precisó que dos de los consejeros de Grupo Modelo participarán en el Consejo de Administración de AB InBev, y ellos se comprometieron, únicamente si venden sus acciones, a invertir en acciones de AB InBev mil 500 mil millones de dólares de sus ganancias provenientes de la oferta pública, que se entregarán en un periodo de cinco años.

De acuerdo con la cervecera mexicana, Corona se convertirá en la marca bandera junto con Budweiser y éstas se integrarán a las marcas globales Stella Artois y Beck’s, aprovechando la plataforma de AB InBev y los recursos que tiene a su disposición.

La alianza implicó una serie de pasos para simplificar la estructura corporativa de Grupo Modelo, seguido de una oferta pública de adquisición de acciones en efectivo por parte de AB InBev por todas las acciones de Grupo Modelo.

Comentar este artículo