En el Edomex: compra de votos, intimidación, acarreados…

Jornada electoral 2012. Foto: Octavio Gómez
Jornada electoral 2012.
Foto: Octavio Gómez

CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., (apro).- Falta de boletas para la elección presidencial, denuncia de compra de votos por mil 200 pesos en la sede municipal del PRI, impedimento para votar a los representantes de casilla de la oposición, descontento por la falta de boletas en las casillas especiales, así como intimidación de presuntos operadores priistas fueron las principales irregularidades cometidas en decenas de casillas del Estado de México.

Los focos de conflicto más fuertes se registraron en los municipios de Ixtapaluca, dominado por Antorcha Campesina, en Los Reyes-La Paz, en Chimalhuacán, en Ciudad Nezahualcóyotl y en Coacalco, según las denuncias interpuestas ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade).

Los comicios en el Estado de México, la entidad con el mayor número de empadronados (13 por ciento del nacional), son concurrentes también para la renovación de 125 ayuntamientos y 75 diputados federales. El Instituto Electoral del Estado de México confirmó la instalación completa de las 17,317 casillas y consideró, antes del cierre de casillas, que los incidentes fueron “no graves”.

Sin embargo, distintos representantes de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) informaron de las siguientes irregularidades interpuestas ante la Fepade:

-En el distrito 12, de Ixtapaluca, en la casilla 6120 no hubo boletas para elegir a candidato a presidente de la República.

-En el distrito 39, de Los Reyes-La Paz, en la casilla 3973, el presidente de la mesa directiva no permitió el conteo y la rúbrica en las boletas. A los representantes de casillas no se les dejó votar, argumentando que no estaban registrados en el padrón. Lo mismo sucedió en el distrito 25, de Chimalhuacán.

-En el distrito 12, Ixtapaluca, en las casillas 1046 y 1044, se detectó a cerca de 300 operadores del PRI ofreciendo dinero para votar a favor del PRI.

-En el mismo distrito, en la casilla 1045, sustrajeron 100 boletas de candidatos a presidente de la República.

-En el distrito 32, casilla 4563, la representante María Celis León Muñoz denunció la entrega de teléfonos celulares por parte del PRI. Los priistas contrataacaron denunciándola. Está detenida ahora en el ministerio público. León Muñoz es de Movimiento Progresista.

-En el distrito 31, casilla 3658, se denunció ante la Fepade, la recolección de credenciales de elector, fuera del centro de votación, por parte de operadores del PRI.

-En los distritos 39 y 33, de Los Reyes-La Paz, acusaron intimidación por parte de presuntos operadores del PRI, incluso con gente armada.

-En Coacalco, en el distrito 6, casilla 0594 y básicas C1, C2 y C3, hubo enfrentamientos entre jóvenes de #YoSoy132 y ocho personas que los cercaron, con logos del PRI en sus camisetas.

Compra de Votos en Neza

Desde la mañana, una usuaria de Facebook denunció que en la sede municipal del PRI se reportó el intento de compra de voto a personas por 1,200 pesos. Les pedían su credencial de elector.

En este municipio, donde el candidato del PRD, Juan Cepeda, encabeza las preferencias electorales por encima de la candidata priista Flora Martha Aragón, hubo varias escenas de descontento de decenas de personas que llenaron las casillas especiales.

En especial, en la casilla instalada en la explanada del palacio municipal, hubo protestas de los electores cuando les avisaron que, en lugar de las 750 boletas que por ley deben distribuirse en este tipo de casillas, sólo había poco más de 400.

Se quejaron porque primero votaron contingentes de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes llegaron en camionetas especiales, se colaron hasta delante de las filas, generando protestas.

 

Comentar este artículo