Denuncian por usurpación de funciones al gobernador de Michoacán

MORELIA, Mich. (apro).- Ernesto Villanueva, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, denunció que 50% de los funcionarios de la administración estatal incurren en el presunto delito de usurpación de funciones al ostentar títulos profesionales sin siquiera haber concluido sus estudios, incluido el propio mandatario, el priista Fausto Vallejo
El especialista en temas de transparencia dijo que por esa razón ya interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia de prensa, Villanueva comentó que de acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo menos 50% de los servidores públicos estatales ostentan un título que no poseen.
Explicó que el de usurpación de profesión es un delito que se castiga con penas de uno a seis años de prisión.
La lista la encabeza el gobernador Fausto Vallejo, de quien, dijo, no cuenta con cédula profesional, como tampoco el 43% de las personas que trabajan con él
Le siguen los secretarios de Pueblos Indígenas, Alejandro Avilés; de Finanzas, Luis Miranda Contreras; Cultura, Marco Antonio Aguilar; Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; del Migrante, Luis Carlos Chávez Santa Cruz, y Desarrollo Económico, Ricardo Martínez Suárez.
Este último posee título de cirujano dentista, pero despacha en un área netamente técnica.
En el caso del procurador, Placido Torres mencionó que cuenta solamente con una cédula local que le impide ejercer fuera de Michoacán.
A una pregunta específica, Villanueva destacó que no existe ataque contra el gobierno de Michoacán, sino que, por el contrario, su deseo como impulsor de esta iniciativa se sustenta en que, como originario de esta ciudad, se fortalezcan las instituciones de la entidad.
“La denuncia es contra personas físicas, contra malos funcionarios públicos, porque yo quiero que en mi estado haya transparencia y rendición de cuentas”, destacó Villanueva, quien también es perito de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Al menos 50% de los cargos de primero y segundo nivel del gobierno de Fausto Vallejo Figueroa se encuentran en esa situación, argumentó el investigador, quien anteriormente también dio a conocer la carencia de cédula profesional del exsecretario de Economía y de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, actual rector de la Universidad de las Américas Puebla.
Por su parte Fausto Vallejo Figueroa calificó la denuncia como un chantaje y advirtió que no caerá en ellos ni en provocaciones.
Vallejo Figueroa calificó falsas las acusaciones del investigador. “Son marrullerías”, afirmó.

Comentar este artículo