Pemex y CFE, entre las 500 empresas más ricas del mundo

La torre de Pemex. Foto: Eduardo Miranda
La torre de Pemex.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se colocaron dentro de las 500 empresas más ricas del mundo, de acuerdo con la revista Fortune, especializada en negocios.

En el ranking de la publicación estadunidense, la empresa dirigida por Juan José Suárez Coppel registró ingresos por 125 mil 344 millones de dólares durante 2011, lo que le sirvió para pasar del sitio 49 al 34 a nivel mundial. En el listado avanzó 15 lugares, luego de que sus ingresos se incrementaron 23.5%.

La paraestatal mexicana se vio beneficiada por el alza en el precio del petróleo el año pasado, que en promedio se colocó en 100 dólares por barril.

Además, Pemex también se ubicó como la segunda mayor empresa por sus ingresos en América Latina, sólo por detrás de la petrolera brasileña Petrobras y por encima de la venezolana PDVSA.

Por su parte, CFE se colocó en el lugar 470, al avanzar 13 posiciones respecto de 2010.

La empresa dirigida por Jaime González Aguadé registró ingresos por 23 mil 480.6 millones de dólares, es decir que sus ganancias se incrementaron 16.6% el año pasado.

Las empresas de Carlos Slim no se quedaron atrás. Aunque América Móvil cayó cuatro posiciones, registró ingresos por 53 mil 510 millones de dólares, cifra que posicionó a la compañía del hombre más rico del mundo en el lugar 176 del ranking de Fortune.

América Móvil opera en 18 países de América y recientemente adquirió participaciones minoritarias en la holandesa KPN y en la austriaca Telekom Austria.

El primer lugar del ranking fue para Royal Dutch Shell, que desbancó a la estadunidense Walmart, trasnacional que lideró la lista en 2009 y 2010, pero hoy cayó a la tercera posición, detrás de la petrolera Exxon Mobil.

Las demás compañías integrantes del Top 10 fueron la petrolera británica BP, que se ubicó en el cuarto lugar; las petroleras chinas Sinopec Group y China National Petroleum, en la quinto y sexta posición, respectivamente, seguidas de la compañía eléctrica china State Gris. En el octavo sitio se colocó la petrolera estadunidense Chevron, en el noveno ConocoPhillips y en el décimo la japonesa Toyota.

Comentar este artículo