Encuentran narcotúnel en Baja California

MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos del Ejército Mexicano localizaron en Tijuana, Baja California un narcotúnel en proceso de construcción –contaba con sistema de ventilación y alumbrado– que supuestamente sería utilizado para traficar droga hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el comandante Gilberto Landeros Briceño, de la 2 Zona Militar, el túnel –el segundo en ser encontrado en menos de una semana– fue hallado en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Garita de la delegación Mesa de Otay, a 10 metros de profundidad.

Señaló que el agujero, de un metro de ancho por 1.70 de altura y 150 de longitud, iniciaba en un predio utilizado como planta recicladora de derivados, y por su dimensión y ubicación se presume que sería empleado por integrantes de la delincuencia organizada para el trasiego de drogas, armas y el paso de indocumentados.

Según Landeros Briceño, en el lugar fueron asegurados dos tractocamiones, así como diversas herramientas para realizar trabajos de excavación, como palas, picos, cubetas, carretilla, taladros y sacos terreros.

El inmueble y las herramientas, dijo, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

El pasado sábado 7 fue ubicado otro túnel transfronterizo en San Luis Río Colorado, Sonora, con una extensión de 219.5 metros, que se comunicaba con una construcción utilizada como bodega en San Luis, Arizona, en Estados Unidos. Este jueves fueron detenidas tres personas implicadas en la construcción del mismo.

Desde octubre de 2008, más de 70 pasajes han sido localizados en la frontera norte, sobrepasando la cifra de los seis años anteriores.

A principios de diciembre de 2009, las autoridades hallaron un túnel incompleto que recorría 275 metros (casi 900 pies) entre Tijuana y San Diego, con un elevador en la entrada mexicana.

En noviembre pasado, los allanamientos de dos túneles entre Tijuana y San Diego permitieron confiscar 52 toneladas de mariguana a ambos lados de la frontera.

Comentar este artículo